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Cómo proteger el medio ambiente desde tu empresa

08/08/2019

Una de las preocupaciones de las empresas que más observamos en la actualidad está centrada en la problemática medioambiental. Prácticamente todos los días vemos como muchas empresas centran una parte de sus esfuerzos en mejorar sus acciones hacia la responsabilidad medioambiental. Si estás buscando una forma de que tanto tú, como tu negocio y tus empleados tomen conciencia en este aspecto, ¡presta atención!

A continuación, os explicamos cómo proteger el medio ambiente desde dentro de una empresa. Existen dos formas de conservar nuestro entorno: por una parte, cambiando acciones y rutinas diarias; y, por otra parte, adaptando los procesos a las normativas y certificados medioambientales.

¿Qué podemos hacer en el día a día?

Lo primero que se debe hacer en una empresa es cambiar las rutinas diarias y crear un compromiso entre todos los integrantes de la compañía con las acciones medioambientales. Estos son algunos ejemplos que todos los empleados deberían aplicar para que la empresa fuese un negocio eco-friendly.

  • Reciclar: Es importante que, para que los trabajadores se comprometan, se incluya un cubo amarillo y uno azul (más el que ya tenemos) para el reciclaje. A los trabajadores no les costará nada tirar el envase de su café al contenedor amarillo (o al azul si es todo de cartón) y esta pequeña acción se convertirá en un buen hábito.
  • Reducir el papel: Algunas empresas siguen imprimiendo todas las facturas, documentos e incluso correos electrónicos. Si se inicia una política de ‘Cero Papel’ y nos trasladamos al mundo digital, tanto el presupuesto de papelería como el derroche de papel disminuirá notablemente.
  • Apagar todos los aparatos electrónicos, luces y cerrar los grifos: Gracias a esta acción ahorraremos en electricidad, no desperdiciaremos suministro eléctrico ni de agua. Además, la obligación de apagar todos los dispositivos va a permitir ahorrar una elevada cantidad económica.
  • Cuidado con el aire acondicionado y la climatización: Recuerda que en invierno la calefacción debe estar como máximo a 21 grados y en verano el aire acondicionado a 26 grados. Además, cuando el lugar de trabajo se encuentre vacío, debemos apagar siempre la calefacción o el aire.

Siguiendo estos pasos, tu empresa va a iniciar su compromiso medioambiental y establecerá unas pautas para que, poco a poco, los trabajadores tomen conciencia sobre la conservación medio ambiental. Pero ¿qué pasa si queremos ir más allá?

Refuerza tu compromiso medioambiental con estos certificados

Si lo que queremos es mejorar, no solo con el día a día, sino implementar políticas de conservación. Desde Anexia os contamos qué es lo que tu empresa puede hacer por el entorno. En este caso, puedes certificar a tu empresa en Medio Ambiente gracias a tres normas principales:

Norma ISO 14001

La Norma ISO 14001 tiene como objetivo mejorar el comportamiento ambiental. Esta normativa es la relativa a los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGA) y te permite identificar y gestionar los riesgos medioambientales que provienen de la actividad empresarial.

Esta norma se puede aplicar a cualquier empresa, independientemente del tamaño, ubicación, sector, etc. Gracias a esta normativa, puedes reducir costes, mejorar la imagen de la compañía, reducir primas de seguro, eliminar barreras de exportación y asegurarte de que cumples con la normativa actual.

Certificados PEFC y FSC

Gracias a los Certificados PEFC y FSC, se promueve la gestión forestal sostenible y tiene como objetivo principal acabar con la explotación de recursos sin control dentro de la empresa. De esta forma, se puede asegurar que todos los espacios verdes son gestionados y explotados de manera sostenible.

La certificación forestal te permite mejorar tu imagen de cara a la Administración y clientes, diferenciarte de la competencia, mejorar los procesos y servicios gracias al sistema de seguimiento de flujos y te permite entrar en nuevos mercados.

Certificación EMAS

En plena lucha mundial por preservar el entorno y el medio ambiente, surge el Certificado EMAS. Se trata, en definitiva, del reglamento comunitario de ecogestión y ecoauditoría de la Unión Europea. Su principal finalidad es certificar a aquellas empresas que han puesto en marcha correctamente un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA).

Contar con el Certificado EMAS va a permitir que tu empresa cuente con instalaciones sostenibles en las que se genera una actividad con el mínimo impacto medioambiental posible. Además, cuenta con otras tres ventajas para el negocio:

  • Minimiza los costes con la reducción de recursos y materiales
  • Mejora la salud pública del entorno y los trabajadores
  • Mide, evalúa y mejora el comportamiento ambiental de la empresa

Estas son las principales medidas que tu empresa puede implementar para mejorar sus políticas internas medioambientales, cumplir con la normativa, ahorrar costes y colaborar con la preservación del Medio ambiente. Si tienes cualquier duda, desde Anexia podemos ayudarte a implementar estas acciones y, de esta forma, conseguir estos certificados medioambientales.

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