ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

El nuevo DNI se pone en marcha

24/08/2021

El 3 de agosto de 2021 entró en vigor el nuevo DNI, bautizado como DNI 4.0 o DNI Europeo. Forma parte del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos que proceden de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

 

 

Se trata de un nuevo documento de identidad que es obligatorio en la Unión Europea. Ahora bien, esto no significa que tu DNI actual deje de tener validez y tengas que renovarlo. Todos los documentos expedidos hasta finales de julio serán válidos hasta su fecha de expiración o hasta el 3 de agosto de 2031.

Una de las principales características del nuevo DNI es que su diseño es común en todos los países miembro de la Unión Europea para facilitar la movilidad y hacer más sencilla la identificación de los ciudadanos. Además, toda la información está escrita tanto en el idioma oficial del país como en inglés. Aunque el Reino Unido ya no forma parte de la UE, se ha elegido este idioma por ser el más utilizado.

Características del DNI Europeo

El tamaño del nuevo documento de identidad será exactamente igual: 85,60 milímetros de ancho x 53,98 milímetros de alto. Ahora bien, incluye una serie de modificaciones en el anverso y en el reverso:

  • Código de dos letras: se encuentra impreso en un rectángulo azul rodeado por estrellas amarillas, símbolo de la Unión Europea. En el caso de España, el código corresponde a las letras ES.
  • Microchip: el DNI 4.0 incorpora un microchip que almacena la foto, las huellas dactilares y la firma del portador, así como los certificados de Firma electrónica y Autenticación.
  • Elementos de seguridad: teniendo en cuenta que alberga información personal muy privada, dispone de una serie de elementos de seguridad, algunos visibles y otros no. Por lo tanto, es mucho más complicado de falsificar.

Periodo de validez

El periodo de validez del nuevo DNI es de entre cinco y diez años. No obstante, los países pueden fijar un periodo de validez de menos de cinco años para los documentos de identidad expedidos a menores y de más de 10 años para los mayores de 70.

DNI 4.0 en el móvil

Si todo va según lo previsto, dentro de unos meses los ciudadanos podrán registrar su DNI Europeo en su teléfono móvil para poder utilizarlo en aplicaciones oficiales que están preparando la Unión Europea y los países miembros, como España.

El objetivo de la app española es que los ciudadanos puedan dejarse su documento de identidad físico en casa y llevar simplemente la versión móvil no sólo para acreditar su identidad, sino también para utilizar la firma electrónica desde el Smartphone.

Mientras, la Unión Europea tiene un planteamiento más ambicioso y quiere que la app también sirva para realizar gestiones burocráticas con las administraciones locales, autonómicas y estatales.

DNI Exprés

Entre los siguientes pasos del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional está el del DNI Exprés. Se trata de un sistema de expedición semiautomático que permitirá reducir los tiempos de espera.

Además, los ciudadanos podrán hacerse la fotografía “in situ”. También se prevé incrementar el número de puestos de actualización del DNI electrónico para facilitar a los ciudadanos pagar las tasas con tarjeta bancaria y renovar los certificados digitales.

 

En Anexia Tecnología somos un negocio especializado en soluciones de hardware y software para PYMEs. Ofrecemos servicios 100% personalizados. Si quieres saber más sobre nosotros, puedes ponerte en contacto. Estaremos encantados de conocerte y ayudarte.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados