ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Por qué te cuesta tanto encontrar una tarjeta gráfica para tu ordenador

23/11/2021

La tarjeta gráfica es un componente que viene integrado en la placa base del ordenador. También se puede instalar a parte para aumentar sus capacidades. Si quieres comprar una tarjeta gráfica para tu PC, debes tener en cuenta las ranuras PCI, la placa base y la fuente de alimentación para comprobar la compatibilidad.

Si ya has encontrado una tarjeta gráfica que se adapta a tus necesidades y es compatible con tu ordenador, quizá te encuentres con la sorpresa de que debes esperar unas semanas, e incluso meses, para recibirla.

El mundo está viviendo una crisis de microchips que está afectando al abastecimiento de dispositivos electrónicos y que podría prolongarse hasta el segundo semestre de 2022. Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 se han ido sucediendo una serie de imprevistos que han provocado un cuello de botella que tardará tiempo en resolverse: paradas de producción en Asia, incendio en una de las fábricas de microchips más importantes del mundo, bloqueo del canal de Suez...

¿Qué son los microchips y cuáles son las causas de la crisis?

Los microchips son pequeñas piezas que almacenan información a través de un circuito integrado. Su origen data de mediados del siglo XX de la mano de Jack S. Kilby, que en el año 2000 recibió el Premio Nobel de Física. Ahora, el principal problema que existe a nivel global, es la escasez de semiconductores, necesarios para que los chips funcionen.

Los especialistas definen la crisis de los microchips como una situación sin precedentes, y que está afectando de manera notable a múltiples sectores de actividad. El material más empleado para la fabricación de los chips es el silicio, y el 80% de la oferta está concentrada en sólo dos países de todo el mundo: Corea del Sur y Taiwán. Ambos mercados no son capaces de abastecer la demanda global.

Por lo tanto, el mundo se enfrenta a una escasez de oferta que no se ha visto en las últimas décadas. El parón en la producción por la pandemia del Covid-19 es la base del problema. La crisis sanitaria hizo que coincidiera el cierre de fábricas por el confinamiento de la población con un aumento exponencial de la demanda de dispositivos electrónicos.

Con la reapertura de las fábricas y el incremento de la demanda, la lista de espera para recibir chips es muy larga, de hasta más de 20 semanas. A este problema hay que sumar el colapso del transporte marítimo y la subida del precio de las materias primas. La crisis del transporte de contenedores acentúa aún más una situación ya de por sí catastrófica. La escasez de buques y el colapso de muchos puertos hacen que el comercio se retrase.

Remontándonos en el tiempo, la deslocalización masiva a países asiáticos en busca de una mano de obra barata está detrás de todo este problema. Los expertos señalan que la Unión Europea está perdiendo la guerra de los microchips, aunque algunas multinacionales ya han anunciado la apertura de fábricas de semiconductores en suelo europeo en los próximos años.

Ahora ya sabes por qué te cuesta tanto encontrar una tarjeta gráfica para tu ordenador. Hay listas de esperas para muchos productos, así que solo te queda ser paciente.

En Anexia Tecnología somos una compañía especializada en soluciones de software y hardware a medida para empresas de todos los sectores de actividad. Invertimos todo nuestro expertise en cada proyecto y ofrecemos un sistema de trabajo 360 grados. Si estás interesado en nuestros servicios, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados