ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

¿Qué es la verificación en dos pasos?

17/08/2021

El número de ciberataques dirigidos tanto contra particulares como contra empresas ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Por este motivo es tan importante proteger las cuentas personales y profesionales en Internet: correo electrónico, redes sociales… Cada vez más hackers acceden a todo tipo de cuentas y les cambian la contraseña para que los propietarios no puedan acceder a las mismas. Pues bien, la verificación en dos pasos es la mejor forma de prevenir este tipo de situaciones.

 

 

¿Qué es la verificación en dos pasos?

La verificación en dos pasos, que también recibe el nombre de doble factor de autenticación (2FA), es una medida de seguridad que impide que alguien sin autorización pueda acceder a la cuenta personal de un determinado servicio. Cuando activas esta verificación, por ejemplo, en el correo electrónico, a la hora de acceder a él, además de utilizar la contraeña tienes que facilitar un código único. Por lo general, este código se envía al teléfono móvil que hayas indicado durante el registro mediante un SMS, aunque también existen otras alternativas como aplicaciones, llamadas de teléfono o una llave de seguridad.

¿Merece la pena? Por supuesto que sí. Imagina que alguien se hace con tu contraseña a través de un ataque de phishing. Si no tienes habilitada la verificación en dos pasos, un hacker puede acceder a tu cuenta y llevar a cabo cualquier acción que podría repercutirte de una manera negativa. Si, en cambio, tienes habilitada esta herramienta de seguridad, el ciberdelincuente no podría acceder a la cuenta ya que, aunque tenga la contraseña, no cuenta con el código necesario para finalizar el proceso.

 

¿Sabes qué es un ataque de phishing?

Se trata de una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes en la actualidad. Para entener mejor en qué consiste vamos a explicarlo con un sencillo ejemplo. Imagina que tienes el servicio electrónico de Gmail y recibes un e-mail, supuestamente de parte de Google, indicándote que hay algún tipo de problema de tu cuenta.

En el e-mail aparece adjunto un enlace en el que tienes que hacer clic para iniciar sesión y solucionarlo. Cuando clicas, te redirige a una página que es muy similar a la de Gmail, pero propiedad de los hackers. Por lo tanto, cuando introduces tu dirección de correo electrónico y contraseña, los ciberlinduentes se hacen con los datos de autenticación.

De este modo, si no tienes activa la verificación en dos pasos, podrían entrar en tu cuenta de Gmail y hacer uso de ella de forma maliciosa.

 

¿Qué ventajas ofrece?

La ventaja más destacada de todas es que ofrece una capa de seguridad adicional a la cuenta, evitando así que alguien entre sin permiso y tenga acceso a los datos. Diferentes análisis han demostrado que el uso de la verificación en dos pasos reduce de manera significativa el éxito de los hackers a la hora de acceder a datos ajenos.

Es fácil de configurar ya que en los ajustes de todas las cuentas se puede activar esta opción. Es un proceso muy sencillo y rápido y así se protege la cuenta de la mejor forma posible.

Y, por último, cabe señalar que hay diferentes métodos disponibles. La mayor parte de los sitios web o aplicaciones suelen tener diferentes modalidades a elegir para activar la verificación de dos pasos en una cuenta. Esto hace que sea sencillo que encuentres una que se ajuste al 100% a tus necesidades y preferencias.

 

En Anexia Tecnología somos una compañía de calidad especializada en soluciones de hardware y software para PYMEs. Para cualquier tipo de consulta y duda, ponte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados