ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

7 errores de usabilidad web que te harán perder clientes

25/09/2018

¿Has escuchado hablar alguna vez del término ‘usabilidad web’? Pues es, ni más ni menos, que ese cúmulo de aparentes pequeños detalles que terminan haciendo de tu sitio web un lugar confiable, seguro y que cualquier lector o cliente tenga ganas de volver a visitar. ¡Descubre en este artículo cuáles son los errores de usabilidad que te pueden enviar al abismo!

¿Qué es usabilidad web?

La usabilidad web son todas las funciones que pones a disposición para que la estadía de una persona en un sitio en internet sea completa y satisfactoria. Esto es, brindarle al usuario absolutamente todo lo que necesita para que se sienta lo más a gusto posible. Que encuentre lo que busca, que todo se pueda realizar con facilidad, que no le demore mucho tiempo ni que tenga que andar complicándose para poder enviarte un mensaje. Un indicador interesante de una buena usabilidad web podría ser que el sitio guarde una coherencia en el aumento del ratio de páginas vistas, el tiempo de permanencia o las interacciones positivas con tu proyecto.

Algunos de los errores de usabilidad más habituales

Hay realmente muchísimos errores en lo que a usabilidad web respecta. Pero existen algunos que son más flagrantes que otros y que son los que harán que cualquier usuario pueda huir despavorido hacia otro sitio. ¡A tener en cuenta estas cuestiones!

No tener diseño responive

El diseño responsive o adaptable es crucial a día de hoy para que los lectores y usuarios de tu sitio web puedan ver lo mismo cuando entran desde el móvil o cuando lo hacen desde cualquier otro dispositivo. Además de ser fundamental de cara al posicionamiento, también lo es para tu público, que se quiere sentir igual de valorado cuando ingresa con la notebook que cuando lo hace desde el teléfono.

Contenido de mala calidad

Ingresar a un sitio web y ver que el contenido está mal estructurado, es difícil de leer, no sigue una línea, es breve o incluso se nota que está mal traducido de otro idioma da una imagen pésima. Debes cuidar el contenido al detalle, ofreciendo información lo más útil posible para tus usuarios. Respeta a tu público tanto en la forma como en el contenido.

Demoras innecesarias

Es absolutamente fundamental que las personas que usan una web sepan que hay alguien detrás de la misma. Por eso tiene que haber formularios y formas de contacto en general. Pero debes evitar demoras y clics innecesarios bajo cualquier punto de vista.

Las formas de registro muy largas o la petición de datos que no son necesarios no le gusta a los usuarios. Ya ni hablar si además de estas cuestiones se suman problemas de seguridad a la hora de loguearse o realizar transacciones. Esto sí que sería realmente peligroso. Tampoco es muy agradable para el lector tener que andar pasando de página todo el tiempo para poder ver una nota que podría estar en una sola, algo que se suele repetir bastante hoy día.

No contar con un buscador interno

Es otro problema que puede ser bastante recurrente. No tener un buscador que permita hacer rastreos internos de la información de tu sitio es algo que dificulta mucho la navegación. Y también complica el acceso a los datos que tus usuarios y clientes pueden estar buscando. Por otra parte, tampoco es algo bueno que tengas un buscador y sea casi imposible de hallar: hazlo bien visible.

Incoherencias en el diseño

¿No te hace ruido cuando ingresas a una web y tienes en una página los botones de redes sociales a la izquierda y en la siguiente abajo? Esto es una incoherencia en el diseño. Los botones, enlaces y demás cuestiones que se mantienen a lo largo de diferentes páginas de tu sitio deben ir siempre en el mismo lugar.

Mala gestión de enlaces

Que los enlaces internos se abran en otras pestañas, que no se marquen de otro color cuando ya se ingresó en ellos o que incluso no se distingan correctamente del resto del texto es un error que complica mucho la usabilidad web. Ni hablar de enlaces rotos o que te llevan a cualquier parte menos a lo que pretende indicar el anchor text.

Banners, carteles y otras molestias visuales

A nadie le gusta ingresar a un sitio web y que te ataque un cartel detrás de otro, que se abran sitios emergentes o que los banners pretendan tener más importancia que el contenido en sí. Por eso mismo, no dejes de prestar atención a este tipo de cuestiones. Si bien son absolutamente básicas, hoy día siguen habiendo muchos sitios web que siguen incurriendo en el mismo error.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados