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Ciberseguridad: protégete mientras teletrabajas

07/04/2020

Vivimos en un mundo cada vez hacíamos más uso de los dispositivos digitales y esta situación de cuarentena hace que el tiempo y el uso de estos se haya disparado. La tecnología forma parte de nuestras vidas, la usamos para comunicarnos, para teletrabajar, para estudiar, para asistir a clase, para ayudarnos los unos a los otros, para infórmanos y para entretenernos.

 

 

Miles de dispositivos se conectan a diario a Internet aprovechando todas las oportunidades que ofrece, pero desde que se decretó el estado de alarma se han detectado nuevos ciberataques. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recuerdan los riesgos que existen y ponen a disposición de los ciudadanos el teléfono 017, una línea de telefónica gratuita y confidencial en la que profesionales expertos en ciberseguridad responde las dudas sobre seguridad digital en hogares, colegios empresas.

El 017, en número de ayuda en ciberseguridad  

En Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del INCIBE ha creado este número de teléfono gratuito como una de las iniciativas de promoción de la ciberseguridad. Este teléfono esta disponible para menores, particulares y empresas. También atienden a temas de privacidad, confianza digital, uso seguro y responsabilidad de Internet y de la tecnología, según anunciaron desde INCIBE en su presentación.

Este teléfono tiene alcance nacional y esta disponible de 9 a 21 horas. Las empresas pueden plantear cuestiones como la organización de la ciberseguridad en la empresa y principales problemas asociados a la protección de los datos e incidentes de seguridad que puedan producirse. También es interesante para los ciudadanos para resolver temas relacionados con la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos. Y, por último, es de gran utilidad para menores y su entorno ya que los padres y educadores recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet, en temas como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos; ciberacoso; comunidades peligrosas; mediación y control parental y privacidad y reputación online, entre otros.

Aumentan los ciberataques relacionados con el COVID-19

Desde INCIBE informan que la situación en la que nos encontramos debido a el COVID-19 ha desatado una serie de ciberataques:

Por un lado, la distribución de malware suplantando la identidad a varias empresas. Se ha detectado una campaña de envió de correos electrónico aprovechando las noticias y los cambios en las organizaciones debido al coronavirus. El modo de operar es hacerse pasar por la empresa diciendo que van a cambiar sus horarios, o su frecuencia de envió (o alguna información del estilo) y envían malware o piden un ingreso económico en una cuenta con algún reclamo.

Por otro lado, uno de los ciberataques que más daño está causando es el phishing a plataformas de entretenimiento como Netflix. Están mandando email y publicando anuncios, SMS y contenidos en redes en nombre de algunas plataformas en las que se ofrecen descuentos o meses gratis, pero se trata de enlaces maliciosos.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) considera que una gran parte de no caer en estos ataques reside en el factor humano.  Ante cualquier tipo de correo sospechoso analiza su procedencia y el contenido. Ante la duda, puedes si consideras importante el correo llamar a la empresa y si no, eliminarlo sin abrirlo. Debes de tener especial cuidado con los e-mails que tienen enlaces a contenidos externos y archivos adjuntos. Si ya lo has abierto, puedes llamar al 017 y te ayudaran, también debes avisar a tu empresa y a la empresa a la que están suplantando la identidad. Es muy recomendable que cambies tus contraseñas e intentes detectar a que archivos o elementos está teniendo acceso el malware.

Algunas pautas básicas para no caer en este tipo de ataques son:

  • No abrir correos de desconocidos.
  • Prestar especial atención a los correos de entidades bancarias, nunca te pedirán datos como la cuenta o el pin. Verifica que e correo procede de ellos.
  • No contestes nunca a este tipo de e-mails.
  • Lo mismo sucede si te llegan enlaces desconocidos por otros medios, como SMS WhatsApp u otras redes sociales. No entres en el enlace, elimínalo directamente.
  • Ten actualizado siempre el antivirus y el sistema operativo.
  • Utiliza contraseñas robustas.

Teletrabaja con mayor ciberseguridad

En el post de la newsletter anterior “Todo lo necesario para teletrabajar en días de coronavirus” hacíamos hincapié en algunas medidas de seguridad como son acceder siempre por una red privada virtual o VPN. Debido a que una VPN crea una conexión privada y cifrada. También recomendábamos acudir a servicios profesionales a la hora de llevar a cabo la implantación, ya que nuestro negocio en estos momentos depende de una buena adaptación del teletrabajo. Además, las medidas adoptadas tienen que ser seguras y cumplir la normativa en protección de datos. Con una conexión VPN y un escritorio remoto trabajarás como si te encontraras físicamente delante del equipo.

Además, para trabajar lo mejor es que si tienes opción tengas dispositivos personales y dispositivos corporativos. Los dispositivos corporativos son los dispositivos para trabajar que te facilita la empresa y que deben estar adaptados a las necesidades de la compañía, con el software necesario y las medidas de seguridad que la empresa considere adecuadas, como por ejemplo el antivirus y actualizaciones periódicas. Si utilizas tu ordenador personal entre otros inconvenientes de seguridad y responsabilidad te puedes encontrar que no separas lo profesional de lo personal.

Una red wifi segura

Una de las cosas para tener en cuenta es la conexión a Internet sea la adecuada. Lo suficiente potente para desempeñar tu trabajo y segura para que la información este a salvo. Siempre es mejor una red domestica que una red pública. Aun así, conviene que protejas tu red domestica con una contraseña robusta. Si no es posible utilizar una red domestica u otra red que puedas considerar segura, puedes utilizar una red de datos móvil 4G o 5G que son canales seguros, compartiendo Internet desde tu dispositivo móvil.

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