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Cómo afecta a tu web Mobile First Index, la nueva actualización de Google

04/09/2018

No sería ninguna novedad afirmar que la telefonía móvil ha cooptado buena parte del mercado de internet hoy día. Es que, para que tengas una idea, más de tres cuartas partes de los usuarios de navegación web hoy día a través de esta clase de dispositivos. Por eso mismo, Google ya ha puesto en marcha una forma de indexación que le da prioridad a los sitios que se adaptan perfectamente a los móviles. ¡Conoce cómo afecta el Mobile First Index a tu sitio web!

 

 

¿Qué es el Mobile First Index?

Ya desde hace tiempo que Google en sus respectivas actualizaciones de algoritmos viene dándole impulso a todo lo que tiene que ver con telefonía móvil y la navegación a través de este tipo de dispositivos. Al ser un mercado cada vez más creciente, es completamente lógico que esto suceda. Así es como si antes tenía a las versiones desktop como parámetro para construir sus pageranks, le fue dando prioridad a las versiones de móvil. Pero con el Mobile First esto se amplía aún más.

 

A lo que Google apunta fundamentalmente con este Mobile First es que la experiencia de uso a través del móvil sea lo más perfecta y satisfactoria posible. Por eso mismo, quienes no puedan adaptarse correctamente a estos cambios, quedarán penalizados y en el ostracismo de las búsquedas. Así es que el contenido que se muestra en el index de Google es siempre el que es para móvil y esto supone un riesgo a quienes no hayan hecho las actualizaciones necesarias o, peor aún, que ni siquiera se hayan adaptado a estos dispositivos.

 

Claves para que el Mobile First Index no afecte a tu web

Este nuevo índice de Google especialmente enfocado en dispositivos móviles hace que tengas que reparar en algunos detalles para no caer penalizado o no verte tan afectado en el posicionamiento. Si cumples con los requisitos fundamentales, no vas a tener ningún tipo de problemas. Estas son las principales cuestiones que tienes que cuidar de cara al Mobile First Index.

Pásate a movil ya

Si todavía no has hecho los cambios necesarios en tu sitio web para hacerlo mobile friendly, estás en graves problemas. Vamos, que para verte reflejado en el índice de Google vas a tener que comenzar ya mismo con las modificaciones en tu web, si no vas a quedar sepultado por la competencia.

Enfoca el diseño responsive

Si tu diseño ya es adaptable o responsive, lo que exactamente está buscando Google hoy día, simplemente tienes que enfocarte aún más en este tipo de diseño de adaptabilidad. Perfecciona todo lo que tiene que ver con móviles al máximo posible. Esto le dirá con claridad al Mobile First Index que estás haciendo lo que corresponde para cumplir con la estricta política del gigante de internet.

Mantiene el mismo contenido (y que sea de calidad)

Si tienes versiones de móvil y versiones de desktop por separado, cuida que sean lo más parecidas entre sí. Y que el contenido sea estructura, de calidad y no esté disminuido en sus variables para dispositivos móviles. ¿Por qué? Porque a la hora de indexar, Google tendrá en cuenta la versión mobile y perderás posicionamiento orgánico, además de mostrar menos información de la que aparece en tu versión desktop.

Cuida la velocidad de carga

Este no es un detalle menor: Google tiene muy en cuenta que la velocidad de carga de los sitios para móvil sea breve. Hay estudios que indican que los usuarios abandonan los sitios si tardan mucho más de 3 segundos en su carga. Por eso mismo, tómate el tiempo necesario para comprobar que la velocidad de acceso a tu web sea la menor posible.

Atención con los anuncios

El Mobile First Index también contempla que los anuncios no sean invasivos ni que le des más importancia a ellos y sus potenciales clics que al contenido que muestras. Recuerda: Google busca que la experiencia de los usuarios a la hora de usar internet en un móvil sea perfecta. Y que los detones a publicidad mal puesta no es algo que precisamente les haga gracia.

Testea tu sitio

Existe una excelente herramienta de Google llamada Mobile Friendly Test Tool que te permite chequear tu sitio web. Esta te permite comprobar si tu página es perfectamente navegable en teléfonos móviles y otros tipos de dispositivos de estas características. Es una de las formas más confiables de comprobar que estás cumpliendo con lo que el buscador de cabecera demanda.

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