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Cómo mejorar la velocidad de carga de las aplicaciones móviles



En plena era digital, el simple hecho de tener una buena aplicación móvil no es, en absoluto, sinónimo de éxito. Hay quienes consideran que gracias a una app de calidad los clientes llegarán prácticamente solos. Pues bien, aunque esto es importante, hay que ir mucho más allá. Actualmente, cada día se lanzan miles de aplicaciones, de modo que es esencial poner en marcha una estrategia de App Marketing adecuada para evitar que la aplicación se pierda entre todas las que hay disponibles en App Store y Google Play.

Existe un concepto conocido como posicionamiento ASO que se utiliza para referirse al proceso de optimización de aplicaciones móviles. Del mismo modo que ocurre con el posicionamiento SEO y Google, se llevan a cabo una serie de estrategias y acciones para que las aplicaciones aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de la tienda de app. De esta forma, es necesario trabajar una serie de aspectos para lograr un buen posicionamiento de la aplicación. Entre ellos, destacamos la velocidad de carga.

5 claves para mejorar la velocidad de carga de las aplicaciones

Hoy en día, uno de los aspectos que Google tiene más en consideración para posicionar los sitios web es la velocidad de carga. Pues bien, ocurre exactamente lo mismo con las aplicaciones móviles. Es por ello por lo que resulta tan importante conocer una serie de claves para mejorar la velocidad de carga de las apps.

Guías de Google

Google ofrece guías muy completas para desarrolladores de aplicaciones. Resultan de gran utilidad para el diseño, desarrollo y distribución de calidad. Se trata de una referencia que debemos tener en cuenta para así asegurar la mejor experiencia de usuario y mejorar con ello tanto la app principal como las distintas versiones disponibles para otros dispositivos y Sistemas Operativos.

Testeo

Por supuesto, es imprescindible que la aplicación funcione correctamente en cualquier dispositivo y SO. Si un usuario descarga la app y descubre que no es compatible con su Sistema Operativo o dispositivo, su experiencia será muy negativa, perdiendo con ello a un cliente potencial.

Así, durante el proceso de diseño y desarrollo es esencial que el funcionamiento y la compatibilidad de la aplicación sea perfecto. Para ello, los desarrolladores deben llevar a cabo un amplio abanico de pruebas y estudios puesto que las actualizaciones son constantes. Además, de manera continua llegan nuevos dispositivos al mercado, y las aplicaciones deben ser compatibles con todos ellos.

Proceso simple

Al igual que ocurre en el desarrollo de sitios webs, es importante reducir al máximo el número de clics que los usuarios deben hacer para llegar a la información que están buscando. La aplicación debe ser sencilla para aumentar la satisfacción de los usuarios. Además, es una buena forma de mejorar la velocidad de carga y con ello conseguir un buen posicionamiento ASO.

Publicidad

Otro aspecto muy importante que se debe considerar tiene que ver con la publicidad interna. Si los anuncios son excesivos, la navegación se vuelve muy lenta y, además, consume una gran cantidad de recursos. Si bien es cierto que el beneficio económico que aporta la publicidad puede resultar atractivo, a los usuarios no les gustan los pop ups constantes o tener que estar cada poco tiempo viendo videos de 15 segundos para continuar con la navegación.

Sistema Operativo

Cada versión de los diferentes Sistemas Operativos disponibles en el mercado exige una serie de cambios para el adecuado funcionamiento de las aplicaciones. Actualmente, Android es el SO más utilizado de todo el mundo, incluso por delante del Windows. Con más del 90% de cuota de mercado en España, los desarrolladores deben tener muy presentes las distintas actualizaciones y versiones.