¿Cuándo y por qué utilizar PHP?



PHP es un lenguaje de programación de código abierto del lado del servidor cuyo principal uso es el de crear páginas web dinámicas. Una abreviatura que nació en un principio de “Personal Home Page Tools”, aunque actualmente es el acrónimo de “PHP Hypertext Preprocessor”. Los lenguajes del lado del cliente, como JavaScript o HTML, en primer lugar, son interpretados por el navegador web cuando los usuarios abren una página. Mientras, en PHP, un lenguaje de programación del lado del servidor, el código es ejecutado en el servidor, donde los scripts de PHP generan el código HTML que posteriormente se envía al navegador.

 

¿Cuándo y por qué utilizar PHP?

 

Este lenguaje de programación es ampliamente utilizado a día de hoy para el desarrollo de aplicaciones y páginas web dinámicas. Aunque estos son sus principales usos, tiene otros, como la creación de aplicaciones de escritorio. Una de las principales ventajas que ofrece PHP a los desarrolladores es que se puede utilizar en todo tipo de plataformas.

Por poner un sencillo ejemplo, se puede utilizar el código PHP en un sitio web de noticias, de forma que almacena todos los contenidos en una base de datos. Si la página de inicio está desarrollada con este lenguaje de programación para que las noticias se muestren por orden de llegada a la base de datos, cada vez que llegue una nueva noticia, la web mostrará un contenido diferente, sin necesidad de cambiar el código de programación de la página.

Beneficios de PHP

Los beneficios de PHP son principalmente tres. Por un lado, el lenguaje de programación se puede utilizar con cualquier tipo de servidor, y con cualquier SO virtual. Por otro lado, soporta una gran cantidad de bases de datos diferentes. Y, por último, brinda un soporte completo para la comunicación del servidor con otros protocolos.

PHP es muy sencillo de utilizar para principiantes, pero ofrece un amplio abanico de características avanzadas para programadores profesionales. De ahí la importancia de confiar en una empresa como Anexia Tecnología para crear una aplicación o un sitio web dinámico. Sólo programadores profesionales pueden “exprimir” al máximo todas las funcionalidades de PHP.

¿Cuáles son las ventajas de las páginas web dinámicas?

Las páginas web estáticas ya son historia, y han dado paso a las páginas web dinámicas, de nueva generación. Su principal ventaja es que permiten una mayor interacción entre empresas y usuarios, lo que mejora de forma notable la experiencia de estos últimos.

  1. Diseño: a diferencia de las páginas web estáticas, las dinámicas ofrecen un abanico ilimitado de posibilidades de diseño. Es importante que la plataforma se adapte de forma precisa a la imagen corporativa, y gracias al desarrollo de páginas dinámicas utilizando el lenguaje PHP es posible.
  2. Contenidos: en plena era digital, todo cambia a gran velocidad, así que es esencial poder añadir contenidos y modificarlos de manera constante. Con las páginas dinámicas es posible cambiar imágenes, modificar textos, elegir una portada diferente, añadir formularios de contacto… Un mundo de posibilidades.
  3. Posicionamiento web: más allá del diseño, en el proceso de desarrollo de un sitio web corporativo es fundamental tener en cuenta los requerimientos de Google. Para escalar posiciones en los resultados de búsqueda, es importante actualizar los contenidos constantemente.
  4. Diseño web responsive: una página web dinámica es aquella que se adapta a todo tipo de dispositivos, algo muy importante teniendo en cuenta que a día de hoy el 70% de los usuarios se conectan a Internet a través de sus dispositivos móviles.

Estos son los aspectos más relevantes sobre el lenguaje de programación PHP y las páginas web dinámicas. Te invitamos a contactar con Anexia Tecnología para el desarrollo y mantenimiento de tu web.