ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es
La educación online y el teletrabajo a la cabeza de los avances tecnológicos del 2020

La educación online y el teletrabajo a la cabeza de los avances tecnológicos del 2020

15/12/2020

Los pronósticos de los gurús del sector tecnológico del 2019, para este año, aunque no contemplaban la pandemia del coronavirus no han ido muy desencaminados. Hemos rescatado los vaticinios que hicimos desde Anexia en al artículo “Los retos y oportunidad tecnológicas del 2020”, que publicamos en enero de este año y aunque en algunos sectores nadie imaginaba que la obligación llevaría a hacer una transición tecnología a marchas forzadas.

 

 

Debido a la aceleración de la implantación tecnología y a la necesidad de teletrabajo y educación a distancia han sacado a la luz grandes deficiencias tecnologías a nivel nacional y en algunos casos a nivel global. La administración española estas lejos de satisfacer las necesidades de los ciudadanos en lo que a soluciones tocológicas se refiere. Pero, por otro lado, se han agilizado procesos de citaciones online, digitalización de documentación por no hablar de la revolución en los centros educativos.

Inteligencia Artificial

El año pasado comenzábamos hablando de la inteligencia artificial como una tecnología que estaba presente en todas las noticias y muy interrelacionada con otras como las robótica o automoción. La evolución de la tecnología sigue llendo a pasos agigantados, pero no la implantación de esta en la sociedad evoluciona en la toma de decisiones, aunque los temas éticos siguen planteando dudas, así como los jurídicos.

Big Data: gestión y difusión de los datos

Este año con la pandemia la ética en la toma de decisiones ha sido una de las claves. La gestión de los datos en nuestro país ha sido deficiente, y aún hoy siguen bailando las cifras de contagiados, por no hablar de la poca coordinación entre comunidades autónomas y gobierno central. Dejando las cuestiones políticas a un lado, la gestión de los datos ha sido fallida, no por no existir la tecnología adecuada, si no por no darle la importancia y el presupuesto adecuado. Existe una necesidad latente de formación e integración de este tipo de tecnología tanto en empresas como en administraciones públicas.

Los impuestos tecnológicos

La administración pública ha ejercicio su función antimonopolio, regulando frente a las grandes tecnológicas. La fiscalidad de Amazon, Apple, Microsoft, Facebook, Google, Netflix y HBO, también está de actualidad en la Unión Europea dónde algunos países imponen impuestos a las grandes tecnológicas, como es el caso de España con la “Tasa Google” y a su vez presionan a EE. UU. para renegociar los acuerdos comerciales.

Educación a distancia

Ninguno de los pronósticos, que decían que aumentaría la educación a distancia, ni los más positivos visualizaban está gran evolución. Puesto que al tener que librar numerosos escollos frente a la pandemia, la educación ha encontrado las herramientas que necesitaba a su disposición: plataformas educativas, campus virtuales, ordenadores personales a precios asequibles, certificados online, …  Curiosamente el año pasado vaticinábamos que “debemos adaptarnos a las continuas exigencias de la sociedad y del mercado” pero no imaginábamos que llegaría a tanto.

La educación continua es una revolución que ha venido para quedarse, constantemente no tenemos que actualizar con las nuevas demandas de la sociedad y en algunos sectores ya estábamos acostumbrados a ello. Pero lo que parece de una película de ciencia ficción es como alumnos de 3 a 12 años en los colegios se han adaptado a esta modalidad educativa necesaria por la pandemia.

Teletrabajo de obligatorio a una opción de valor

Durante los meses críticos de la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a trabajar, desde Anexia Tecnologías ayudamos a varias compañías a instalar sistemas de trabajo seguros, para poder mantener el mismo nivel de trabajo con los empleados en sus casas. Las videollamadas ya son parte de las rutinas de muchos trabajadores, y por supuesto, más razonable en la situación actual para realizar cualquier tipo de reunión.

Las empresas se han adaptado y ahora son los trabajadores los que demandan este tipo de trabajo que mejora la conciliación y minimiza los riesgos de contagio. Esta transición ha vuelto a poner de actualidad cómo en un país en el que se esta llevando a cabo la implantación del 5G cómo hay zonas en las que todavía no llega Internet.

 

Este año, será recordado por uno de los más duros del nuestro tiempo, pero lo ha sido un poco menos, gracias a las herramientas tecnológicas con las que contamos. Los sistemas de comunicación han recortado distancias y nos han ayudado a combatir juntos una gran amenaza que aún sigue entre nosotros.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados