¿Es buen momento para digitalizar mi empresa?



La digitalización forma parte del día a día del conjunto de la sociedad. El mundo digital lo ha cambiado todo: forma de trabajar, manera de relacionarse… Las empresas son cada vez más conscientes de ello, de forma que deciden iniciar el proceso de transformación digital. Cualquier momento es bueno para dar el paso y, cuanto antes se haga, mejor.

 

Es buen momento para digitalizar mi empresa

 

¿Qué es digitalizar una empresa?

Hay quienes consideran que digitalizar una compañía es simplemente crear una página web o tener presencia en las redes sociales. Pero lo cierto es que es un concepto que va muchísimo más allá, e implica a todos los procesos internos de la empresa. Se trata de rediseñar completamente el modelo de negocio, actualizando la cultura empresarial a la era digital y redefiniendo tanto los propios productos y/o servicios, como los procesos, para optimizar la experiencia del cliente.

El primer paso para iniciar la transformación digital de una compañía, con independencia de su tamaño y sector de actividad, pasa por analizar sus fortalezas y debilidades. La empresa debe ser consciente de la situación en la que se encuentra, y en qué punto del camino comienza el proceso de transformación. Por lo tanto, debe llevar a cabo una evaluación 360 grados para saber cómo funciona.

Una vez se conoce el punto de partida, el proceso de transformación digital pasa a ser la principal prioridad, dedicando los recursos y el tiempo necesarios para su ejecución.

Y, por último, hay que guiar los cambios a nivel interno para que se vean reflejados a nivel externo, y así mejorar la experiencia de los clientes. Los clientes actuales son digitales, de manera que es importante llevar a cabo una serie de cambios técnicos y operativos para brindarles la mejor de las experiencias. Esto es algo fundamental para mejorar las tasas de captación y retención.

Por supuesto, en todo el proceso de digitalización la implicación por parte de la dirección y de todos los empleados de la empresa es esencial. Una persona debe asumir el liderazgo, y su misión es la de guiar a la plantilla en su conjunto hacia un modelo de funcionamiento más eficiente y adaptado a la era digital.

Ventajas de digitalizar la empresa

Es de especial interés cuáles son las ventajas que aporta la digitalización de una compañía.

  1. Aumento de la productividad: una de las principales ventajas de la digitalización en el ámbito corporativo es que permite agilizar y optimizar los procesos internos. Estudios recientes indican que el nivel de eficiencia y satisfacción de los empleados que han sumado herramientas digitales se ha incrementado en cerca de un 40%.
  2. Adaptación al mercado: si por algo se caracteriza el mercado actual es por estar en constante cambio. Pues bien, gracias a la digitalización una compañía es capaz de detectar las oportunidades y las amenazas de manera mucho más eficiente, poniendo en marcha los mecanismos necesarios para aprovecharlas o combatirlas.
  3. Captar y retener talento: la digitalización no solo tiene como resultado una mejor experiencia para los clientes, sino que la empresa consigue captar y retener el talento. Profesionales del sector se sienten atraídos por la compañía, aumentando así el talento en ella y generando una excelente reputación en todos los ámbitos.
  4. Incremento del volumen de negocio: a todo ello hay que sumar que el volumen de negocio se ve favorecido. Algo lógico teniendo en cuenta la gran experiencia de la que disfrutan los clientes y lo motivados que están los mejores profesionales del sector en la organización.

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