ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

La Guerra Civil Bot. ¿Qué son los bots y cómo funcionan?

12/09/2019

La palabra bot es una aféresis de robot, y a fin de cuentas son sistemas que están por todas partes. Son los asistentes de voz, los chats de respuesta automática, que también están presentes en redes sociales, en otros programas informáticos o en electrodomésticos inteligentes. No todos son iguales ni funcionan de la misma manera, pero son los programas informáticos que hacen las tareas más repetitivas, como informes periódicos, resumir reuniones, recopilar datos o dar avisos de las citas de la agenda. Pero esto es solo el principio, la idea es que esos bots vayan desarrollándose y funcionen en todos los aspectos de nuestra vida. 

Algunos tienen nombre propio como Siri y otros los conoces por la tarea que realizan. Seguro que algún riojano te ha informado de que su tierra ha ganado la Guerra Civil Bot en Twitter. Pero ¿qué es la guerra bot?, es más, ¿qué son los bots exactamente?, ¿cómo funcionan?, ¿quién los crea? Vamos a intentar responderte a todas estas preguntas:

¿Qué son los bots?

Los bots son programas informáticos que sustituyen tareas que para una persona serían imposibles o muy alienadoras y estos programas las realizan de forma automática a través de Internet de manera inteligente. El objetivo es que parezca que ese trabajo lo hace una persona. Estos sistemas dependiendo de cómo estén programados son más o menos inteligentes. Asimismo, depende de la configuración del bot las acciones que podrá llevar a cabo.

 

[media:470]

 

Entre los bots más conocidos está la famosa ‘araña de Google’, es un bot rastreador web o crawler. Es un indexador que utiliza los motores de búsqueda, su función es recorrer las webs para recopilar información analizarla y posicionarla.

Un campo en el que es muy común el uso de bots es el de las redes sociales, donde se usan para potenciar webs y posicionar ciertos contenidos. También cuentan con mucha (mala) fama los bots cuya función es inflar el número de seguidores de una cuenta.

Funciones más comunes

Además de los rastreadores en la web ya mencionados, entre los más comunes se encuentran los bots de respuesta rápida, que dan un respuesta más rápida y efectiva que un humano. Otros bots, son los que editan de manera automática y corrigen por ejemplo las faltas de ortografía o detectan fallos.

No todos los usos de los bot son bienintencionados, existen los bots de spam que acumulan direcciones de e-mail rastreando las webs, otros que acaparan el ancho de banda e incluso otros en forma de virus y gusanos. A fin de cuentas, son sistemas que se programan para realizar tareas repetitivas de forma más eficaz y rápida que un ser humano, pueden automatizar una tarea que haya que repetirla millones de veces o usarse para hacer una tarea que lleve un proceso conocido más rápido que las personas, por ejemplo, la compra de entradas. Por ello, el peor enemigo de los bots y la solución (hasta la fecha) para este tipo de fraudes son los CAPCHAS.

CAPCHAS frente a los bots

Los CAPCHAS (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Human Apart) es decir “prueba de Turing automática y publica para diferenciar ordenadores de humanos”. Los CAPCHAS son imágenes con letras y números distorsionados que hay que descifrar para completar conseguir un objetivo, ya sea entrar en una web, registrarse en un servicio o comprar un producto. Cada vez más difíciles que protegen de que los bots no puedan acceder de a una web.

La Guerra Civil Bot en las redes sociales

La Guerra Civil Bot española es una simulación en Twitter de una guerra entre las provincias y ciudades autónomas españolas con fecha de arranque en enero de 2020 y una duración de cuatro años. La guerra enfrenta a todas las provincias y ciudades autónomas entre sí.

Este fenómeno social parte de un bot que fue creado por un joven programador informático italiano con un funcionamiento bastante sencillo: el bot elige una provincia y automáticamente, conquista un territorio aleatoriamente de los que están más cerca de él. Anteriormente, creó la cuenta World War Bot 2020 y debido a su éxito lo replicó en países como España e Italia.  

Una vez librada la guerra, cuenta con muchas imitaciones, entre ellas una que está teniendo bastante éxito en Twitter, Famous Spanish War Bot. Un bot que aleatoriamente ejerce de verdugo entre 314 personajes de la farándula española. Las nomas son claras: empieza con 314 personajes famosos enfrentados entre sí y solo puede quedar uno, cada hora hay hora habrá un duelo que enfrentará a dos personajes a muerte y así hasta que quede un solo superviviente.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados