¿Por qué tener un certificado SSL?



Si dispones de una página web, especialmente si esta forma parte de algún tipo de negocio o de e-commerce, seguramente habrás oído hablar de los certificados SSL. Siempre se dice que conviene tener dicho certificado, pero es habitual no conocer los beneficios que estos te pueden ofrecer, ni entender del todo la necesidad de disponer de uno.

 

 

Por eso, a continuación, vamos a despejar un poco tus dudas respecto a este tema, y analizaremos los principales motivos por los que tu web puede necesitar un certificado SSL para prosperar. Pero antes, veamos qué es.

Qué es un certificado SSL

SSL son las siglas de Secure Socket Layer, y hacen referencia a un protocolo de comunicaciones mediante el cual los datos son enviados siempre de forma encriptada, lo que garantiza su seguridad. Además, dicho protocolo tiene la función de indicar a los visitantes de cualquier web que el sitio en cuestión es confiable, ya que garantiza su identidad y la confidencialidad de los datos que allí se gestionan.

De este modo, el certificado SSL te va a ofrecer una serie de ventajas en el campo de la seguridad y de la confianza, pero también en lo que respecta al posicionamiento y la velocidad.

Las principales son:

Autentifica tu web

Esta clase de certificado queda asociado a tu web y, además, es inalterable. Por eso, se emplea como método de garantía para asegurar que dicho sitio corresponde a la persona correcta. Esto, además, siempre es comprobado por una entidad certificadora independiente.

Evita el malware

Contar con un certificado SSL implicará que tu sitio web es escaneado para garantizar que no contiene ningún tipo de malware. También evita las prácticas de phishing u otros engaños para obtener tus datos, o los de tus clientes, de forma ilícita.

Proporciona confianza

Todo aquel que visite tu web podrá hacerlo con más tranquilidad si ve que esta cuenta con un certificado, ya que esto significará que es segura. Eso, a su vez, hará que la persona se vea con la confianza suficiente para facilitar sus datos, si es necesario, a sabiendas de que estos estarán a buen recaudo y no serán robados.

Aumenta el tiempo de las visitas a tu web

Como tu web es más segura, y el certificado da prueba de ello a los usuarios, estos van a navegar por ella de forma mucho más relajada. Esto se traduce en que podrán pasar más tiempo explorando tus productos y/o servicios.

Aumento de ventas

En internet existe una regla no escrita según la cual, cuanto más tiempo pase un usuario en tu página, mayor será la posibilidad de conversión. Eso, y la propia confianza que genera un certificado seguro, ayuda a que estos no solo visiten tu e-commerce, sino que completen el proceso de compra.

Mejora del posicionamiento

Contar con un certificado en regla va a mejorar el posicionamiento de tu web, ya que los buscadores la van a considerar de confianza. Después de todo, gigantes como Google dan muchísima importancia a la seguridad de las webs que se pueden encontrar a través de su buscador.

Evita errores con los buscadores

Si una web no cuenta con un certificado SSL, algunos de los buscadores más populares, como Chrome o Firefox, la mostrarán como “no segura”, e incluso bloquearán su acceso. Eso, por supuesto, reduciría sensiblemente la confianza de los usuarios, que difícilmente finalizarán una compra en dichas condiciones.

Como has podido comprobar, contar con un certificado SSL no solo te reportará numerosas ventajas, sino que será imprescindible si pretendes contar con una web, especialmente un e-commerce, que pueda atraer al público y que genere conversiones. En el mundo de Internet la confianza es primordial, y este certificado es una de las mejores formas de proporcionarla. ¡Contáctanos y transmite confianza y seguridad a todos tus clientes!