Tendencias en el comercio electrónico en 2021



Este 2020 el comercio electrónico está creciendo a una velocidad imparable en España, debido en parte a la crisis sanitaria del coronavirus que ha impulsado las compras a través de Internet. Los principales factores que influyen en el proceso de decisión de compra son la confianza del producto, la seguridad del sitio web, el tiempo de entrega, la política de devolución y, por supuesto, el precio. Aunque el ordenador continúa siendo la principal herramienta para realizar las compras en línea, cada vez son más los usuarios que apuestan por el teléfono.

 

Tendencias en el comercio electrónico en 2021

 

En el primer trimestre de 2020, el comercio electrónico en España alcanzó una facturación de 12.243 millones de euros en términos absolutos, un 11,6% más que en los tres primeros meses de 2019. Es de especial interés cuáles son las principales tendencias en el comercio electrónico para 2021.

E-mails interactivos

Ya no es suficiente con enviar un bloque de texto en las campañas de Mailing. Ahora lo que los usuarios valoran y buscan es poder interactuar con el contenido para disfrutar de una experiencia más completa. En 2021 el Videomarketing será una de las estrategias más empleadas en el mundo del comercio electrónico, teniendo en cuenta que casi un 90% de los internautas consumen contenido en formato video. Se pueden enviar vídeos contando las últimas novedades o tutoriales sobre cómo utilizar un determinado producto.

Chatbots

Los chatbots se presentan como una de las grandes tendencias en el e-commerce en 2021. Gracias a ellos los negocios digitales pueden automatizar la mayoría de las preguntas frecuentes que realizan los usuarios, como por ejemplo los métodos de pago disponibles o los plazos de entrega. Por lo tanto, permiten ofrecer una buena atención al cliente, logrando con ello que la experiencia de los usuarios sea más satisfactoria.

Compras con voz

En los últimos meses el número de ventas realizadas a través de altavoces inteligentes, como Google Home o Echo, han aumentado de forma considerable, y todo apunta a que seguirán haciéndolo en 2021. Varios estudios confirman que el 50% de los usuarios utilizan la búsqueda con voz, y las tiendas online deben adaptarse a este cambio en su comportamiento.

Para ello, es imprescindible incluir preguntas y respuestas en el texto para que los usuarios puedan localizar lo que están buscando a través de la voz. Además, se puede crear una aplicación para conectar la marca con los usuarios, haciendo que la tienda sea más accesible.

Omnicanalidad

Cuando hablamos de omnicanalidad, nos referimos a la capacidad que tienen las marcas para ofrecer una experiencia de compra plenamente satisfactoria a través de diferentes canales. Lo más frecuente es que los compradores online utilicen varios dispositivos para llevar a cabo sus compras. Quizá un producto les llame la atención mientras está en Instagram con su teléfono móvil, luego lea comentarios sobre dicho producto en el ordenador, y finalmente haga la compra con la tablet.

Nuevas formas de pago

Uno de los factores más importantes para los usuarios actuales durante el proceso de decisión de compra son los diferentes métodos de pago que tiene disponibles. Más allá de la transferencia bancaria y de la tarjeta de débito o de crédito, en 2021 las tiendas online tendrán que incluir la posibilidad de pagar con PayPal, Google Pay, Apple Pay, e incluso criptomonedas.

Inteligencia Artificial

Las nuevas tecnologías evolucionan a toda velocidad, y las tiendas online deben adaptarse a ellas no solo para sobrevivir, sino también para lograr una ventaja competitiva. La Inteligencia Artificial llega para revolucionar el e-commerce, con múltiples ámbitos de aplicación. Por ejemplo, el uso de chatbots es IA.