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4 pasos para mejorar la estructura de tu web

06/11/2018

Más allá del contenido que tengas en tu sitio web, del diseño, de la programación y de otras cuestiones que ayudan al funcionamiento correcto de la página, hay algo a lo que debes prestarle singular atención: la estructura. Existen pequeños detalles estructurales que pueden marcar una gran diferencia. Y no son solamente cuestiones referentes al SEO, sino también en experiencia de uso para tu público. Por eso mismo, presta atención a esto que tenemos para contarte.

 

 

Entonces, ¿qué se puede hacer para mejorar la web? La estructura de una página web es algo que está visible para el ojo de la gran mayoría de usuarios, al menos en algunos aspectos. En otros, es algo mucho más complicada y sus cuestiones pueden pasar desapercibidas para el lector normal, ese que no se implica mucho en detalles técnicos. Y es justamente ahí donde la estructura de una web puede crear una diferencia respecto a la competencia, posicionarse mejor y brindarle una mejor experiencia de uso a quien ingresa en el sitio. ¿Te interesaría conocer cuatro formas de potenciar estas estructuras? Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a potenciar tu web.

 

Mejorar el linkbuilding

Todo lo que tiene que ver con el linkbuilding interno es muy importante para mejorar la estructura web y ayudar a posicionar correctamente. Los enlaces que creas y enlazas a tus propios artículos le están diciendo al buscador que hay importancia en ellos. Por eso mismo, debes cuidar que siempre abran en la misma pestaña y que se vean en un color diferente al texto (y en otro distinto una vez que ya fueron abiertos).

Por otra parte, debes detenerte en las palabras que usas a la hora de poner el enlace como “anchor”, puesto que deben ser bien claras de hacia dónde llevan al lector. Por ejemplo, no está bien poner un enlace bajo el título “pizza con anchoas” y que, una vez el usuario accede al enlace, se encuentren con una receta sobre fritura de calamares.

 

Usa URL amigables

Es fundamental que uses URL amigables para los buscadores, o como tradicionalmente se llama “SEO Friendly”. En definitiva, no permitas que la URL la produzca el CMS (sea cualquiera que uses) de forma automática, sino que debes fijarte en ella y trabajarla adecuadamente para potenciarla.

Recuerda que debes incluir las palabras clave a las que quieras apuntar en ella: no mezcles minúsculas con mayúsculas, no uses signos ni caracteres especiales, Asimismo, debes tratar de suprimir los artículos puesto que no aportan nada y no son SEO-friendly.

Si, por ejemplo, quieres una URL SEO-friendly para un artículo sobre la final de la Champions League para tu blog de fútbol sería:

·         Correcta: www.blogdefutbol.com/europa/champions-league-final-2018

·         Incorrecta: www.blogdefutbol.com/europa/se-juega-la-final-de-la-champions-league-2018.

 

No cargues el sitio con muchos niveles

No es recomendable que haya mucho más de tres niveles a la hora de estructurar un sitio web. Es decir, el principal, una categoría posterior en importancia y una subcategoría más antes del contenido. Por otra parte, la organización debe ser completamente clara, para no confundir ni a los buscadores ni a los usuarios que naveguen por la web.

Si tienes un sitio de venta de objetos de arte, este podría ser un ejemplo de organización lógico: www.ventadearte.com/cuadros/renacimiento/leonardo-da-vinci. Es importante que no te extiendas demasiado con las subcategorías puesto que, de hacerlo, quedarán muy sepultadas por las anteriores.

 

Guarda coherencia con el diseño

Si bien la estructura web generalmente apunta a potenciar el SEO y los buenos resultados en las búsquedas, jamás (pero jamás) hay que descuidar la experiencia de uso. Es ahí donde la estructura visible de una página web juega un papel de vital importancia. Por tanto, el diseño juega un rol fundamental en este tema. En primer lugar, debe ser responsive o adaptable, lo que le permite lucir de igual forma en cualquiera de los dispositivos que se usen: ya sea a través de una Tablet, un ordenador o un teléfono móvil.

En segundo lugar, debes prestar atención a guardar una correcta proporción de imagen y texto, sobre todo si vas a trabajar con contenido que tenga cierta relevancia de lectura. Ten presente que debes cuidar los espacios en blanco, deja los botones más importantes (conexión con redes sociales, buscador interno, suscripciones, etc.) siempre visibles y haz que tu contenido de texto esté estructurado adecuadamente con h1 y h2, facilitándole la lectura ágil y amena a tu público.

Como has podido ver, cuidar la correcta estructura de una web puede darse a muchos niveles y prestando atención a muchos aspectos. Es por ello por lo que, con algunas pequeñas modificaciones, puedes lograr un mejor posicionamiento y también ayudar a que tus usuarios disfruten más del tiempo que pasan en tu sitio, al mismo tiempo que van leyendo más páginas que de costumbre, porque se sienten a gusto y cómodos en el sitio.

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