ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

6 consejos de seguridad para tus redes sociales

08/06/2021

Teniendo en cuenta que utilizamos las redes sociales a diario, es importante entenderlas muy bien y saber cómo protegernos para evitar cualquier tipo de problema de seguridad. A continuación, explicamos una serie de recomendaciones muy útiles y básicas para reducir el riesgo de las redes sociales.

 

[media:1754]

 

Publicaciones

Hay algo en lo que los expertos en ciberseguridad insisten mucho, y es en la importancia de comprobar las publicaciones que hacemos en redes sociales. Esto es importante, sobre todo si estamos de viaje. No es una buena idea que demos información acerca de dónde estamos, por cuántos días y cuándo salimos de viaje. Se trata de información que puede comprometer nuestra seguridad.

Solicitudes de desconocidos

Uno de los mejores consejos de seguridad en redes sociales es el de aceptar solicitudes de amistad únicamente de aquellas personas a las que conocemos lo suficiente. No merece la pena poner en riesgo la seguridad por tener muchos seguidores. Ahora bien, también cabe la posibilidad de tener algunas cuentas públicas para que sean vistas, donde compartamos lo que nos interesa, y otras privadas, más personales.

Links

Hay algo con lo que debemos tener mucho cuidado en redes sociales, y son los enlaces. Muchos hackers utilizan la denominada técnica de phishing para robar datos bancarios o hacerse con información de los usuarios. Para que entiendas mejor en qué consiste, vamos a explicarlo con un ejemplo muy sencillo.

De pronto te aparece en Facebook un anuncio con un mensaje a modo de gancho, que dice que has ganado un lote de productos valorado en 100 euros. Ahora bien, para recibirlo tienes que pagar los gastos de envío, así que el link del anuncio te redirige a una página donde debes introducir los datos de la tarjeta de crédito para proceder con el pago. ¿Qué ocurre? Que en realidad se trata de una estafa para hacerse con tus datos robarte el dinero de la cuenta bancaria.

Contraseñas

Todos utilizamos a diario decenas de plataformas digitales: redes sociales, aplicación del banco, correo electrónico… Recordar la contraseña de cada una de ellas es muy complicado, así que a veces cometemos el error de utilizar contraseñas que cualquier ciberdelincuente puede descifrar en apenas un segundo, como nuestra fecha de cumpleaños o 1234.

Es importante crear contraseñas seguras, combinando letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales. Por ejemplo, “Am@190DeK!”. Ahora bien, si cada una de las plataformas que utilizamos tiene una contraseña de este tipo, es imposible que nos acordemos de todas.

¿La solución? Un gestor de contraseñas como LastPass, que almacena todos los nombres de usuario y contraseñas en una bóveda. Cuando tengamos que iniciar sesión, LastPass introduce los datos de acceso automáticamente.

Conexión WIFI

Y, por último, debemos tener mucho cuidado a la hora de utilizar una conexión WIFI pública o gratuita. No hay que olvidar que este tipo de conexiones no tienen la protección que ofrecen las privadas. Lo ideal es utilizar una Red Virtual Privada para conectarnos a un WIFI pública, creando así una especie de “galería privada” que cifra todos los datos que pasan por la red.

Así evitamos que los hackers intercepten los datos. También es conveniente que configuremos un cortafuegos en el PC para evitar las conexiones entrantes al equipo por parte de otros usuarios que están conectados a la red. Y, por último, no podemos olvidarnos de desactivar la función de uso compartido.

Es importante que tomemos conciencia de todo lo que compartimos a través de las redes sociales. Plataformas como YouTube, Twitter e Instagram forman parte de nuestra vida, y, aunque sus servicios son muy interesantes, también esconden grandes peligros.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados