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¿Por qué es necesaria la ciberseguridad en una tienda online?
La ciberseguridad ha cobrado una especial relevancia en el ámbito digital en los últimos años. Uno de los principales retos que se manejan en la actualidad es el de implementar soluciones que reduzcan el riesgo de sufrir un hackeo también en pequeños negocios. Se tiende a creer que sólo las grandes compañías pueden ser objeto de un ciberataque. Pero nada más lejos de la realidad. Es más, el número de hackeos contra PYMES aumenta prácticamente a diario en todo el mundo. Por este motivo, la ciberseguridad en una tienda online ha dejado de ser algo opcional para convertirse en una necesidad.
Consejos de ciberseguridad en el e-commerce
Una de las principales claves es certificar y autenticar la identidad del negocio, además de encriptar los datos de navegación para que la URL sea segura. Este tipo de certificaciones son muy sencillas de visualizar por parte de los usuarios y potenciales clientes porque añaden una barra de color verde a la URL y, además, permiten añadir el logo de la certificación a la web.
Por supuesto, incluso una tienda online de pequeño tamaño debería implementar un sistema de ciberseguridad. Todo con el objetivo de detectar a tiempo cualquier tipo de actividad sospechosa, como por ejemplo multitud de transmisiones desde la misma dirección IP o distintos pedidos de un mismo usuario con diferentes tarjetas de crédito. En el comercio electrónico también es importante comprobar que el nombre del comprador coincide con los datos de pago.
A todo ello hay que sumar que una tienda online nunca debería almacenar datos sensibles de sus clientes. La seguridad siempre debe ir por delante de la comodidad. Para mejorar la experiencia de los usuarios en el proceso de compra, se pueden cargar algunos datos, pero no todos. Por lo general, se recomienda que como mínimo deban introducir manualmente el CVV de su tarjeta de crédito.
Y, por último, es esencial que todos los empleados de la tienda online estén plenamente concienciados con la ciberseguridad. Y es que, en muchos casos los hackers entran en el sistema de las organizaciones por un error humano. Por ejemplo, la “técnica del phishing”, la más utilizada por los hackers en estos momentos, consiste en enviar correos electrónicos con enlaces o archivos maliciosos. Si un empleado no sabe nada acerca de la ciberseguridad y hace clic en el enlace o se descarga el archivo, toda la tienda online estaría en serio riesgo.
Ciberseguridad en una tienda online: aspectos para tener en cuenta
Es de especial interés recordar que, en un e-commerce los clientes comparten información sensible con la tienda en cuestión, como su dirección postal o el número de su tarjeta de crédito. Esta es la principal razón por la que necesitan sentirse en un sitio seguro y en el que realmente pueden confiar.
Por lo tanto, lo primero es contar con un certificado SSL, que mejora la seguridad y privacidad en las comunicaciones de manera cifrada. Es lo primero en lo que se fijan los potenciales clientes cuando acceden a una tienda online, comprando si tiene el candado en la barra de búsqueda.
En cuanto a los métodos de pago, hasta hace relativamente poco tiempo la gran mayoría de comercios electrónicos ofrecían la transferencia bancaria o la tarjeta de crédito. Pero las cosas han cambiado. Ahora hay que poner a disposición de los clientes una mayor variedad, como por ejemplo la pasarela de pago PayPal. Es una forma segura para realizar pagos ya que con ella no hay que compartir información financiera.
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