ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

App oficial para tu DNI

03/08/2021

La Unión Europea ha anunciado una nueva app de carácter oficial que va a permitir a todos los ciudadanos de los Estados miembro de la UE acreditar su identidad de manera virtual y llevar a cabo diferentes trámites con las administraciones públicas y las compañías privadas.

 

 

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que forma parte de un proyecto con un objetivo muy claro: que en el año 2030 todos los servicios públicos estén disponibles en línea y todos los ciudadanos de los Estados miembro tengan acceso a una solución de identificación electrónica.

 

Nuevo DNI Europeo

El DNI es nuestra principal herramienta para identificarnos ante cualquier autoridad u organismo. Nació en la década de 1940, y desde entonces ha sufrido numerosas modificaciones. Fue en 2006 cuando se puso en marcha el DNI electrónico, que permite realizar numerosos trámites administrativos y gestiones de forma telemática.

Ahora, a partir del 2 de agosto de 2021, entra en vigor el nuevo DNI Europeo, adaptado a los requisitos que establece el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea. El objetivo es que todos los países miembros tengan un documento de identidad europeo unificado, con el mismo aspecto y funciones.

En el nuevo DNI Europeo el número de identidad aparece reflejado en la parte superior central del documento y va a servir para identificar a la persona física y digitalmente en todos los países miembro de la Unión Europea. Una de las principales novedades es que también lleva la denominación ‘National Identity Card’ ya que el reglamento de la UE exige que estas palabras aparezca en otra lengua oficial de las instituciones de la Unión Europea.

Además, en el anverso se ha añadido el código de dos letras de Estado miembro, ‘ES’ en el caso de España. A todo esto hay que sumar que incluye la bandera de la UE, un rectángulo azul rodeado de 12 estrellas amarillas, en la esquina superior izquierda.

Una de las grandes novedades del DNI es que los ciudadanos tendremos la posibilidad de llevarlo en el teléfono móvil. El Gobierno está desarrollando una aplicación gratuita para Android e iOS para que cualquier persona física pueda acreditar su identidad y utilizar la firma electrónica desde el dispositivo.

Y, por último, cabe señalar que incorpora un microchip para almacenar la foto, las huellas dactilares del usuario y la firma, además de los certificados de autenticación y firma electrónica.

 

App oficial para el nuevo DNI Europeo

La app va a funcionar como un monedero virtual, de forma que los ciudadanos podrán, a través de ella, numerosas funciones: identificarse ante las autoridades mostrando su documento de identidad, pagar a organismos públicos, solicitar un préstamo bancario...El nuevo DNI Europeo será el primer documento de identidad que no habrá que llevar físicamente ya que los ciudadanos tendrán la oportunidad de incluirlo en la app europea.

Por supuesto, la app oficial para el nuevo DNI Europeo será de carácter voluntario. En lo que respecta a la privacidad, uno de los principales temas de preocupación de los ciudadanos, las autoridades señalan que todo el mundo podrá elegir cuánta información quieren compartir, para qué y con quién.

La aplicación garantizará en todo momento el control por el usuario de los datos y contará con un sistema de seguridad muy sólido, que utilizará el escaneo de retina o la huella dactilar como métodos de autentificación.

 

En Anexia Tecnología somos una empresa especializada en soluciones de software y hardware para PYMEs. Ofrecemos un servicio 100% personalizado y de la mejor calidad. Si quieres saber más sobre nosotros, te invitamos a ponerte en contacto.

 

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados