ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Buenas prácticas para la informática de tu empresa

30/06/2021

Los modelos tradicionales de seguridad informática se han quedado obsoletos. Es el momento de apostar por la innovación e implantar prácticas adaptadas al siglo XXI. Muchas organizaciones tienen sistemas de seguridad desactualizados, abriendo así la puerta a posibles ciberataques que dejan al descubierto toda la información.  

 

 

Antivirus 

Aunque la instalación de un buen antivirus en el equipo informático de una organización resulte algo indispensable, son muchas las empresas que lo pasan por alto. No hay que olvidar que un sólo ordenador desprotegido puede afectar a la seguridad del conjunto de la organización. Existen multitud de antivirus en el mercado, de forma que es necesario hacer un buen trabajo de investigación para seleccionar aquel que mejor responde a las necesidades de la compañía.  

Sistema operativo 

Muchos de los errores de seguridad informática que aparecen en las empresas se deben a algo tan simple como no tener el sistema operativo actualizado. Esto es algo fundamental para evitar las brechas de seguridad. Las actualizaciones instalan mejoras en el funcionamiento y la seguridad del software, lo que permite incluir nuevas funciones y solucionar vulnerabilidades. 

Contraseñas 

Otro consejo básico, pero que también muchas veces se olvida. Si los empleados deben autenticarse para acceder a los ordenadores o a la Intranet corporativa, nada de contraseñas como “123456” o “QWERTY”. Lo más recomendable es utilizar cadenas de caracteres que incluyan letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos, como por ejemplo: We3R@pL20Bz.  

Servidor VPS 

A la hora de elegir un alojamiento para el sitio web corporativo, el servidor VPS es una opción mucho más ventajosa que el alojamiento compartido. Dicho de un modo sencillo, el alojamiento compartido es como un edificio en el que varias familias viven todas juntas, sin ningún tipo de partición, de manera que todas comparten recursos entre ellas. Mientras, con el servidor VPS varias familias viven en el mismo edificio, pero cada una de ellas tiene su propio apartamento.  

Por lo tanto, una de las grandes ventajas del servidor VPS  es que permite contar con recursos exclusivos, evitando así las caídas e inestabilidades del servidor. Además, la máquina virtual no comparte sistema operativo ni tampoco IP con otros clientes, así que la seguridad es máxima. 

Correo electrónico 

Es fundamental que todos los empleados reciban formación sobre cómo hacer un uso adecuado del correo electrónico. A diario se envían en todo el mundo millones de e-mails falsos con distintos propósitos. Una de las más frecuentes es la conocida como técnica de phishing, que suponen una amenaza muy grave para cualquier compañía. Los ciberdelincuentes pueden colarse en los archivos de empresa a través de un correo electrónico malicioso para, por ejemplo, “secuestrar” documentos importantes y exigir el pago de un “rescate” para su “liberación”.  

Copias de seguridad 

Una de las mejores prácticas para la informática de una empresa es la de realizar copias de seguridad de forma periódica, ya sea en un soporte físico o en la nube. Los hackers pueden cifrar los documentos, modificarlos e incluso llegar a borrarlos, de ahí que sea tan importante hacer copias de seguridad. De esta manera, ante cualquier tipo de vulnerabilidad, es posible recuperar la información dañada o perdida.  

En Anexia Tecnología te ofrecemos las mejores soluciones de software a medida para cualquier tipo de necesidad que tenga tu negocio. Ponemos a tu entera disposición todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos, y te ofrecemos un sistema de trabajo 360 grados. Garantizamos la máxima confianza y seguridad en todo el proceso, desde el diseño hasta la implementación. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta. 

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados