ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Informática Básica: ¿Qué es hardware y software?

23/06/2021

El hardware y el software son dos elementos básicos de un ordenador. Ambos se retroalimentan, de manera que sin uno de ellos el funcionamiento de un equipo informático no sería posible. Por lo tanto, son complementarios, aunque la diferencia entre ellos es más que evidente: el hardware se puede ver y tocar porque es tangible, pero el software no tiene una forma física.

 

 

¿Qué es el hardware?

Se conoce como hardware a todos los componentes físicos del ordenador. Es decir, todo aquello que es tangible. Traducido al español, “hardware” significa “soporte duro” y tiene cuatro partes principales. En primer lugar, la entrada, los diferentes elementos con los que los usuarios introducen los datos, como por ejemplo el escáner o el teclado. En segundo lugar, la memoria, que almacena los programas, la información y los datos. En tercer lugar, el procesador, tal y como se conoce al “cerebro electrónico” del ordenador. Se encarga de captar, analizar y ejecutar las instrucciones dadas por el software. Y, en cuarto y último lugar, la salida, dispositivos tales como el monitor o los altavoces.

Todas las partes del hardware trabajan de forma conjunta para que el ordenador funcione de forma correcta. Son las siguientes:

  • Placa base: es la parte más importante de todas ya que es la que enlaza los diferentes componentes del hardware. Además, puede llevar a cabo determinadas actividades básicas de elementos como la tarjeta gráfica. Es como el cerebro del cuerpo humano.
  • Tarjeta gráfica: en los últimos años la tarjeta gráfica se ha convertido en uno de los componentes más relevantes debido al auge de los videojuegos.
  • Memoria RAM: almacena de forma temporal la tarea que está ejecutando el usuario.
  • Memoria ROM: lo que hace es leer los programas, los archivos y el sistema operativo, y se encuentra integrada en la placa base.
  • Unidad de almacenamiento masivo: más conocida popularmente como disco duro, se trata de la unidad que guarda toda la información del ordenador.
  • Entradas de dispositivos externos: y, por último, las entradas físicas de diferentes dispositivos, como Smartphone, memorias USB o impresoras.

¿Qué es el software?

El software es el soporte lógico de un ordenador. Es la parte intangible, e incluye una gran variedad de productos informáticos, como sistemas operativos, juegos electrónicos o programas. Todos estos productos deben ser resistentes a ataques externos, ser modificados por desarrolladores y ser utilizados en diferentes equipos.

  • Software de sistema: es todo lo que se conoce como sistema operativo. Los más populares que existen a día de hoy son Windows y MacOS, aunque también existen otros como Ubuntu. Se trata del software principal de un sistema informático.
  • Software de aplicación: son los programas que se utilizan para realizar diferentes tareas en el ordenador: hojas de cálculo, programas de diseño, procesadores de texto… La variedad es muy amplia.
  • Software de programación: son todas las herramientas y aplicaciones de las que hacen uso los programadores para desarrollar un nuevo software, como los enlazadores, los entornos de desarrollo integrados o los intérpretes.

El software es un conjunto de instrucciones que se dan al procesador. Los desarrolladores utilizan el lenguaje de programación para realizar el software y, si éste sufre algún daño, se puede reemplazar por una copia idéntica. Los ciberataques han aumentado de forma exponencial en los últimos años, tanto contra usuarios como contra empresas.

En Anexia Tecnología somos una compañía especializada en soluciones tanto de software como de hardware 100% a medida. Trabajamos para PYMEs y ponemos a disposición de nuestros clientes todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos. Para cualquier tipo de consulta, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados