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Certificados COVID FREE

Certificados COVID FREE: ¿Qué necesita mi empresa y qué es un fraude?

18/06/2020

La nueva situación trae consigo muchos cambios a los que los ciudadanos debemos acostumbrarnos, pero en la mayoría de las ocasiones son las empresas, entidades e instituciones, las que tienen que implantarlos. Para ello, las administraciones publicas han puesto a disposición de todos, información y cursos para saber cómo se debe proceder.

Cuando una empresa comienza la implantación de los protocolos de desinfección y limpieza o la formación a los trabajadores, comienzan a surgir las dudas. En esos casos, lo mejor es aplicar los protocolos facilitados por el gobierno central y los gobiernos autonómicos. Si se necesitará ayuda o si se siguen teniendo dudas, los encargados de las empresas pueden poner en contacto con los responsables municipales, que serán los principales interlocutores para aplicar las medidas de la nueva situación.  

 

 

¿Qué son los certificados COVID FREE?

Al fulgor de estas medidas, han nacido muchas certificaciones que dicen garantizar a clientes y empresas estar libres de COVID-19.  La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha advertido que estos sellos no pueden garantizar que los establecimientos estén libres del virus.

En el mejor de los casos, entidades de conocido prestigio pueden auditar la correcta implementación de todos los protocolos necesarios para que una empresa desarrolle su trabajo con los menores riesgos posibles. Es decir, que cumpla con toda la documentación necesaria, que aplique protocolos de desinfección y limpieza adecuados a su sistema productivo. También valorará la formación e información que ofrece a sus empleados, y todo ello, garantizando unos estándares que hagan que los riesgos sean los mínimos.  

Por lo tanto, el nombre induce a engaño, lo que si se puede certificar es que se han implementado las medidas de seguridad necesarias para frenar el COVID-19. Lo que hace que en esos espacios las probabilidades de contraer COVID-19 sean reducidas. Pero, el problema es que Sanidad aún no se ha pronunciado al respecto de estos certificados, y organizaciones como la OCU o la Confederación Española de Comercio (CEC) denuncian que pueden dar una falsa sensación de seguridad.

Se pueden garantizar que se cumplen unas medidas organizativas como el control de aforo, las distancias, el uso de pantallas y de otros elementos de protección individual, así como las buenas prácticas de limpieza e higiene, pero es imposible garantizar en comportamiento individual de cada uno de los empleados y usuarios.

 

Covid free

 

Reputación de las entidades certificadoras

En el caso de las certificaciones avalan la adecuada implantación de los protocolos de limpieza y desinfección de sus internaciones y de medidas de seguridad. Pueden sernos útiles para nuestras empresas, siempre y cuando sean expedidas por organismos competentes, como las entidades certificadoras acreditadas. Es decir, no es lo mismo un certificado expedido por SGSAENOR, que uno emitido por algún instituto de la limpieza de reciente creación.

Certificaciones de Protocolos frente al COVID-19 destacadas

Entre los muchos sellos que han surgido a raíz de esta situación queremos destacar los siguientes:

Verificación de SGS de los protocolos de desinfección del COVID-19

En Anexia Consultoría consideramos que las soluciones que propone SGS son las que más garantías ofrecen en la evaluación de los protocolos de desinfección del COVID-19.  Estas soluciones de verificación van desde la evaluación de los procedimientos de limpieza hasta comprobaciones sin previo aviso periódicas.

SGS supervisa que las empresas y otras entidades abran al público cumpliendo los más estrictos estándares de higiene necesarios para evitar la exposición al virus.  Para ello trabajan en dos fases:

  • Supervisión de la limpieza y la desinfección:  en esta fase se evalúan los procedimientos y se aplican las normas internacionales. Se realiza formación a los empleados y se identifican las áreas de riesgo, planteando protocolos de actuación seguros.
  • Verificación de la post-limpieza: en esta segunda fase depende mucho de el tipo de empresa, pero generalmente identifican puntos de muestreo críticos de transmisión de la enfermedad y las superficies que se tocan con mayor frecuencia. Se documentan todas las actuaciones de limpieza y desinfección y se recogen muestras de control. Estos procedimientos se verifican con varias pruebas en el laboratorio.

Certificación de Protocolos frente al COVID-19 de AENOR

​La certificación de AENOR frente al COVID-19 avala la adecuada implantación y despliegue de medidas de seguridad e higiene en las empresas, negocios, administraciones y otro tipo de entidades que obtengan la certificación.

Si una empresa quiere obtener esta certificación, es necesario que se someta a una detallada auditoría, tanto presencial como documental. El objetivo es ver si la compañía aplica la metodología desarrollada por AENOR frente al COVID-19. Esta metodología esta compuesta por una serie de protocolos y buenas prácticas en el campo de la salud y la seguridad laboral; así como las recomendaciones de requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales, emitidos por organismos oficiales como son el Ministerio de Sanidad, y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Esta auditoría tiene especial enfoque en la gestión de riesgos, la gestión de la salud en el trabajo, la formación, la información y las comunicaciones desarrolladas.

Certificación Global Safe Site de Bureau Veritas

Este sello certifica que se cumple en correcto cumplimiento de las nuevas medidas de seguridad derivadas de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Esta certificación nace de la iniciativa Restart Your Business with Bureau Veritas, para asegurar que las empresas implementan correctamente los protocolos de limpieza y desinfección en sus establecimientos.

Este sello audita que se implanten las recomendaciones de las autoridades sanitarias frente a la Covid-19, es decir, que se aplique todas las medidas pertinentes para prevenir los contagios. Esto va desde poseer toda la documentación necesaria a, por ejemplo, las distancias en las colas de los establecimientos; la aplicación de tratos preferentes y seguros a personas mayores, personas con discapacidad o embarazadas; los aforos limitados en tiendas, negocios y otras entidades; la utilización de mampara entre clientes y trabajadores; y, por supuesto, el uso de mascarillas, guantes y desinfectante.  

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