ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Consejos para crear una app accesible

16/07/2019

Para el desarrollo de un determinado proyecto web de forma exitosa, hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta. Entre ellos, destacan el posicionamiento web, la usabilidad y la accesibilidad web. Por su parte, la accesibilidad resulta de especial importancia por dos razones concretas:

  • Tiene un papel protagonista en el posicionamiento SEO.
  • Favorece la inclusión de todos y cada uno de los usuarios.

Es por ello por lo que es interesante conocer qué es un app accesible, por qué es importante contar con ella y cuáles son los mejores consejos para crearla.

App accesible: ¿qué es?

Se conoce como app accesible a aplicaciones para dispositivos móviles en las que todos los elementos que las componen son sencillos de manejar por todo el mundo, sin ningún tipo de barrera ni limitación.

Además de la propia interfaz, existen una serie de factores que guardan relación y afectan en gran medida al diseño de la aplicación, así como a la usabilidad y a la accesibilidad: por ejemplo, los títulos y la descripción de los archivos multimedia, entre otros.

En muchos casos estos elementos se ignoran puesto que pertenecen al ámbito puramente técnico. No obstante, tienen un papel trascendental en la forma en la que los usuarios se mueven por la app, lo cual influye en su experiencia de navegación.

Los mejores consejos para crear una app accesible

En plena era digital, lo cierto es que la accesibilidad continúa siendo una de las grandes tareas pendientes en muchas aplicaciones, tanto corporativas como particulares. Sin embargo, no es algo que se pueda ignorar puesto que de ella dependen de forma directa el diseño y el acceso físico.

Contraste de textos

Para facilitar la lectura de los usuarios, es importante que el texto y el fondo no compartan la misma gama cromática. A la hora de desarrollar cualquier proyecto web, hay que evitar cometer este error. De lo contrario, a muchos usuarios les resultará imposible leer el contenido. En relación con la legibilidad y accesibilidad, se considera adecuado el texto que guarda una relación de contraste de luz de al menos 4,5:1 con respecto al fondo.

Tipografía

Para facilitar la lectura del contenido de la aplicación, además del contraste de textos, la tipografía es muy importante. Más allá del aspecto puramente estético, hay que buscar una tipografía sencilla del tipo Sans Serif.

Títulos

Hay muchos elementos que, a pesar de formar parte de la aplicación, no se ven. Para que los usuarios puedan comprenderlos y acceder a ellos de forma sencilla, los títulos juegan un papel esencial. Las herramientas que permiten a los usuarios con algún tipo de discapacidad acceder a la aplicación, utilizan títulos y descripciones para dar a conocer lo que no pueden comprender o ver de otra forma.

Contenido visual con bordes

Por lo general, los contenidos visuales tienen un determinado peso dentro del diseño. De ser así, los contenidos visuales tienen que estar definidos de forma clara, utilizando para ello el contraste en esta área. Si los contenidos se difuminan con el fondo para muchos usuarios pueden resultar complicados de entender.

Personalización

Cada usuario tiene unas determinadas necesidades. Es por ello por lo que resulta tan importante la personalización en función de estas. Así, es recomendable que la aplicación ofrezca distintas opciones que faciliten la navegación por el sitio web: regresar a la navegación tipo web, cambiar el contraste, etc.

Procesos simples

La simplicidad es uno de los pilares básicos para la creación de aplicaciones accesibles. Estas aplicaciones deben tener nombres sencillos de recordar, añadir archivos multimedia que permitan a los usuarios encontrar aquello que están buscando, eliminar cualquier tipo de información superflua… En definitiva, el sitemap debe ser sencillo, del mismo modo que los botones de llamada a la acción y el diseño.

Ahora que ya conoces cómo adaptar tu APP y hacerla accesible solo te queda empezar y que la aplicación de tu compañía se adapte para que todos los usuarios puedan acceder. Así, podrás llegar a más usuarios y clientes potenciales. Si necesitas ayuda, ¡escríbenos! Desde Anexia te ayudamos a adaptar tu web a las necesidades de la accesibilidad.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados