ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Consejos para el teletrabajo en verano

11/08/2020

A principios de 2020, según los últimos datos de Eurostat, el porcentaje de trabajadores españoles que teletrabajaba habitualmente era de un 4,3%, una cifra muy alejada del 6,2% que lo hacían en Europa. Sin embargo, la pandemia del coronavirus a mediados del mes de marzo. Tras la declaración del Estado de Alarma, miles de empresas se vieron obligadas a implantar el teletrabajo, trasladando la oficina al salón de casa de sus empleados.

 

[media:630]

 

Ahora en verano muchísimas organizaciones continúan con esta modalidad de trabajo. Para facilitar al máximo el buen desarrollo de las tareas profesionales de los empleados y favorecer su conciliación laboral y personal, hay una serie de aspectos para tener en cuenta por parte de las empresas.

Guía para los empleados

Lo primero y más importante es que los empleados tengan muy claro cuál va a ser la metodología de trabajo. Por esta razón, la compañía debe desarrollar un plan de teletrabajo a modo de guía. Debe incluir los objetivos a cumplir, los cuales deben ser realistas y evaluables, de tal forma que todos los trabajadores remen en la misma dirección. El plan también debe especificar los pasos a seguir en su jornada laboral desde casa: si deben o no fichar a través de algún software de control horario, cómo deben ponerse en contacto con el responsable… Es la mejor manera de lograr transparencia, implicación y conocimiento.

Aplicaciones digitales en la nube

Las nuevas tecnologías son las mejores aliadas para fomentar el teletrabajo. Existen numerosas herramientas y aplicaciones digitales en la nube para que los empleados puedan trabajar en cualquier momento y lugar. Gracias a estos recursos se facilita en gran medida el compartir archivos y el desarrollar tareas en equipo.

Herramientas colaborativas

Cualquier empresa, con independencia de su sector de actividad y tamaño, debe conocer cuáles son las herramientas colaborativas que mejor se adaptan a ella. Para una adecuada gestión del equipo existen un amplio abanico de plataformas para organizar el trabajo y realizar un seguimiento de las tareas, como Trello o Epicflow.

La comunicación es uno de los pilares básicos del trabajo. Pues bien, Slack es una de las mejores herramientas que existen para hacer videoconferencias y reuniones de manera remota.

En caso de que sea necesario organizar sesiones de trabajo grupales, Mural es la herramienta más recomendable. Y, por último, para impartir formaciones, nada mejor que ClickMeeting o GoToWebinar, por ejemplo.

Evaluación del plan de teletrabajo

Por supuesto, los responsables de la compañía deben conocer la evolución de las tareas profesionales que están realizando sus empleados. Por esta razón es muy importante desarrollar un plan sobre las diferentes metodologías de evaluación: entrevistas a trabajadores, herramientas… Un aspecto esencial para que el trabajo fuera de la oficina sea eficiente.

Reuniones periódicas

Y, por último, el hecho de que cada empleado trabaje desde su casa no implica que deban estar “aislados”. La comunicación es fundamental en cualquier compañía, así que resulta de especial interés organizar reuniones periódicas. Es mejor olvidarse de herramientas informales como WhatsApp y apostar por otras como Skype o Zoom, mucho más profesionales. En estas reuniones el responsable de cada departamento puede explicar cuáles son los objetivos para cumplir y la evolución de los proyectos, y cada trabajador puede exponer sus avances.

Estos son los principales consejos para teletrabajar en verano. Por último, cabe señalar que el teletrabajo puede aumentar la productividad en nada más y nada menos que un 23%. Por supuesto, gran parte del éxito reside en la responsabilidad y la autodisciplina de los empleados. Además, la productividad puede verse incrementada en un 23%.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados