ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es
Consultoría informática para empresas

Consultoría informática para empresas: 4 claves para tener en cuenta

18/05/2021

La creciente competitividad en todos los sectores de actividad ha obligado a muchas empresas a externalizar numerosos servicios, como la consultoría informática. Las compañías necesitan un mejor rendimiento y una mayor productividad, y para ello necesitan implantar las nuevas tecnologías disponibles en el mercado. Hasta hace relativamente poco tiempo eran las propias organizaciones quienes se ocupaban de este proceso, pero en la actualidad necesitan de profesionales con formación y experiencia en el asesoramiento IT si realmente quieren tener una posición de liderazgo en el mercado.

 

 

El consultor informático toma como punto de partida la situación actual de la empresa cliente, en base a sus fortalezas y debilidades. Hace un análisis en profundidad acerca de cómo está trabajando la compañía en la actualidad y valora las mejores opciones del mercado para alcanzar los objetivos deseados. A continuación, presenta al cliente las diferentes alternativas y, una vez recibe el visto bueno, el consultor aplica las soluciones informáticas oportunas.

Transformación digital

A la hora de comenzar el plan de transformación digital de una empresa, es importante analizar el funcionamiento de cada departamento y cuáles son los objetivos generales. Uno de los aspectos más importantes para alcanzar el éxito es que todas las herramientas se adapten a las necesidades de la compañía. Pues bien, es aquí donde entra en juego la consultoría informática.

Al contrario de lo que muchas personas creen, no se trata de una simple actualización tecnológica. Una buena consultoría informática evalúa y asesora las herramientas informáticas y los sistemas que una organización requiere para dar un salto de calidad. Se trata de que las soluciones tecnológicas que se implanten estén totalmente alineadas con los objetivos y la forma de trabajar de la empresa.

Fases

La consultoría informática consta de cuatro fases, que son las siguientes: diagnóstico para identificar las cuestiones a mejorar, diseño de un plan de acción, implementación del plan y evaluación de resultados.

PYMEs

La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas no tienen un departamento propio dedicado a la asesoría informática, de manera que necesitan externalizar este servicio para ser competitivas. Son compañías que necesitan una hoja de ruta para implantar nuevas herramientas informáticas y funcionar al nivel que requiere en estos momentos el mercado. Sólo así son capaces de detectar nuevas oportunidades de negocio y combatir las amenazas.

Tipos de consultoría

Las consultorías informáticas pueden centrarse en numerosos aspectos. Por este motivo es tan importante contratar los servicios de una compañía como Anexia Tecnología. Somos un equipo multidisciplinar, con profesionales con formación y experiencia en diferentes campos, de manera que prestamos un servicio 360 grados.

Hay empresas que necesitan centrarse al 100% en el mantenimiento informático, lo que engloba tareas tales como la instalación de software de seguridad o el mantenimiento de ordenadores, por ejemplo. Otro tipo de consultoría con una gran demanda en la actualidad es la del diseño y desarrollo profesional de un sitio web.

También existe la consultoría de comercio electrónico. En los últimos años el e-commerce se ha convertido en uno de los principales sectores económicos a nivel global, y muchas compañías han decidido contratar a un buen consultor informático para que se ocupe del estudio de mercado, la estrategia de precios y la implantación de un sistema de gestión de la tienda online.

Por último, no hay que olvidar que las tecnologías de la información están muy presentes en todos los negocios, incluso en aquellos que no prestan sus servicios o venden sus productos a través de Internet. Así la consultoría informática se presenta como la mejor forma de tener unos resultados excelentes de la mano de grandes profesionales.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados