¿Cuál es el uso de CSS en el diseño web?



La tecnología CSS, junto con JavaScript y HTML, es utilizada por la gran mayoría de sitios web para la creación de páginas con un diseño agradable y que se adapte a las preferencias de los usuarios. CSS es el acrónimo de Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada), y su origen se remonta a mediados de la década de los 90. Una tecnología que permite separar el contenido y el diseño web, lo que da lugar a un amplio abanico de beneficios, como la facilidad para desarrollar una página responsive o evitar que el sitio sea demasiado pesado.

 

¿Cuál es el uso de CSS en el diseño web?

 

Ambos son factores muy importantes para lograr un buen posicionamiento del sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos. Por un lado, cada vez son más los usuarios que se conectan a Internet a través de sus dispositivos móviles, de forma que es requisito indispensable que todas las webs tengan un diseño responsive. Y, por otro lado, la velocidad de carga es uno de los aspectos que más valoran usuarios y motores de búsqueda, y es importante que el sitio cargue rápido.

¿Para qué sirve CSS?

CSS es una tecnología que le indica al navegador el estilo que debe darles a los diferentes elementos de un sitio web. Al contrario de lo que muchos consideran, el estilo CSS no se limita única y exclusivamente a darle formato al texto, sino que, en conjunto con JavaScript, tiene un amplio abanico de aplicaciones: diseñar listas desplegables, crear elementos interactivos, … En plena era digital, utilizar el CSS es imprescindible para desarrollar un sitio web desde cero.

Razones para la implementación de CSS

Son muchas las razones por las que realmente merece la pena implementar la tecnología CSS en un sitio web. Lo primero para tener en cuenta es que posibilita realizar cualquier tipo de modificación en el diseño de la página sin tener que editar por separado todos los documentos HTML. Por lo tanto, se simplifica en gran medida la tarea de realizar modificaciones y organizar el contenido.

A todo ello hay que sumar que esta tecnología hace que sea mucho más sencillo crear versiones para cualquier tipo de dispositivo. HTML y CSS tienen un vínculo muy estrecho. Mientras que HTML es la base de un sitio web, CSS define el estilo de este, la parte estética. ¿Es imprescindible CSS en el desarrollo de una página? No, aunque sí 100% recomendable para mejorar la experiencia de los usuarios y lograr una buena posición en los resultados de búsqueda de los principales buscadores, como Google.

¿Qué ventajas ofrece?

  • Motores de búsqueda: escalar posiciones en los resultados de búsqueda de buscadores como Google es clave para cualquier empresa actual. Con CSS es mucho más sencillo lograr este objetivo porque la tecnología facilita a los bots “leer” el contenido del sitio.
  • Coherencia: ante cualquier tipo de modificación en la web, la hoja de estilo CSS se encarga de realizar el cambio en cada página. Ya no es necesario cambiar cada documento HTML.
  • Tamaño de transferencia de archivos: y, por último, cabe señalar que el tamaño de transferencia de archivos se reduce drásticamente. El documento CSS se almacena externamente, lo que se traduce en un tiempo de carga más rápido.

Si estás buscando a un buen equipo de profesionales para el desarrollo de tu página web o de tu tienda online, ponte en contacto con nosotros. En Anexia Tecnología contamos con grandes expertos, quienes diseñan una estrategia conjunta 100% personalizada para ofrecerte un servicio 360 grados. Te invitamos a contactar con nosotros.