ESCRÍBENOS
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¿De qué hablaremos en 2021 en consultoría?
Materias como el teletrabajo, la sostenibilidad y la privacidad, seguirán acompañándonos en este año que acabamos de empezar. Otros temas a los que también tenemos que prestarles atención son la digitalización de las empresas, donde se engloba la Inteligencia artificial, la ciberseguridad y el comercio electrónico, y la igualdad, con la entrada en vigor de los Reales Decretos 901/2020 y el 902/2020.
¿Cómo puede ser una pyme ser sostenible?
La mayoría de nosotros cuando escuchamos la palabra sostenibilidad la asociamos directamente con la protección y cuidado del medioambiente. Pero este término, va más allá de que una empresa optimice el consumo de recursos y la huella que deja. Entran en juego otros factores como el uso eficiente de la energía, programas de formación continua, planes de prevención riesgos laborales, hábitos saludables o programas de integración.
Las empresas, independientemente de su tamaño, tienen que ir en línea con los valores de la sociedad. Es cierto, que no en todos los casos se aplica de la misma forma. Existen empresas de nueva creación que deben de implementar la sostenibilidad desde el punto de origen, otras debido al sector al que pertenecen no tienen opción, pero en el caso de las pequeñas empresas que parecen estar ajenas a todo esto, su viabilidad en el tiempo dependerá de implementar correctamente los protocolos y tecnologías adecuadas para que su empresa sea sostenible, no solo medioambientalmente hablando.
En Anexia Consultoría no tratamos de imponer un Sistema de Gestión de Calidad, ni ninguna certificación que sea innecesaria para la actividad de la empresa. El objetivo es analizar cómo trabaja la empresa y adaptarlo la norma a su forma de trabajar. Identificando debilidades y proponiendo alternativas de mejora continua, además de potenciar sus fortalezas buscando la manera de darles una mayor visibilidad.
Certificados de Calidad para pymes sostenibles
Un Certificado de Calidad aporta numerosas ventajas a las empresas, entre ellas fomentar la mejora continua y potenciar la sostenibilidad. Los factores más importantes para tener en cuenta son los siguientes:
- Eficiencia: Los cambios que se proponen se basan en cumplir con los objetivos por lo que adaptar los procesos para conseguirlos va a mejorar la eficiencia de la compañía y aumentar los beneficios. Así como aprender a responder ante posibles problemas y debilidades.
- Beneficio económico: Tener unas pautas claras y concretas mejoran los ritmos de trabajo que, sumando la eficiencia de los procesos, generan unos resultados mucho más positivos.
- Mejora continua: Una empresa que se compromete con el bienestar de su equipo y de los clientes y proveedores va a mejorar con creces la imagen de la compañía. Se aprovechan más los recursos, los empleados están más motivados, el resultado mejora y esto provoca una reacción positiva del cliente.
- Diferenciación: Gracias a un certificado de calidad, tu empresa podrá hacerse un hueco en nuevos mercados puesto que genera una mayor confianza y, además, puedes alcanzar mercados internacionales. Al cumplir con los estándares de calidad y tus competidores no, es un aspecto en el que marcar la diferencia.
- Ampliación del mercado: Con un certificado de calidad, tu empresa estará al día de todas las novedades (gracias a su renovación anual) y podrás conocer todas las tendencias y demandas del público objetivo.
Normas para mejorar la sostenibilidad de una empresa
Un primer paso para lograr la sostenibilidad en muchas empresas es un Sistema de Gestión de Calidad, no es necesario en todas las compañías. Otras alternativas, es situar la sostenibilidad con una parte esencial de la compañía, para ellos hay varias normas a tener en cuenta:
Norma ISO 14001
La Norma ISO 14001 tiene como objetivo mejorar el comportamiento ambiental. Esta normativa es la relativa a los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGA) y te permite identificar y gestionar los riesgos medioambientales que provienen de la actividad empresarial.
Esta norma se puede aplicar a cualquier empresa, independientemente del tamaño, ubicación, sector, etc. Gracias a esta normativa, puedes reducir costes, mejorar la imagen de la compañía, reducir primas de seguro, eliminar barreras de exportación y asegurarte de que cumples con la normativa actual.
Certificados PEFC y FSC
Gracias a los Certificados PEFC y FSC, se promueve la gestión forestal sostenible y tiene como objetivo principal acabar con la explotación de recursos sin control dentro de la empresa. De esta forma, se puede asegurar que todos los espacios verdes son gestionados y explotados de manera sostenible.
La certificación forestal te permite mejorar tu imagen de cara a la Administración y clientes, diferenciarte de la competencia, mejorar los procesos y servicios gracias al sistema de seguimiento de flujos y te permite entrar en nuevos mercados.
Certificación EMAS
En plena lucha mundial por preservar el entorno y el medio ambiente, surge el Certificado EMAS. Se trata, en definitiva, del reglamento comunitario de ecogestión y ecoauditoría de la Unión Europea. Su principal finalidad es certificar a aquellas empresas que han puesto en marcha correctamente un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA). Contar con el Certificado EMAS va a permitir que la empresa cuente con instalaciones sostenibles en las que se genera una actividad con el mínimo impacto medioambiental posible.
A la hora de implantar una norma, hay que saber interpretarla para que la compañía no pierda su esencia, sobre todo el en caso de las pequeñas y medianas empresas. Desde Anexia Consultoría haremos todo lo posible para tu empresa sea sostenible y maximice sus beneficios. ¡Contacta con nosotros!
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