ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Diferencia entre desarrollo web y diseño web

28/05/2019

En plena era digital, surgen numerosos conceptos, en torno a los cuales muchas veces hay un gran desconocimiento. En el proceso de construcción de un sitio web intervienen tanto desarrolladores como diseñadores. Pero, ¿realmente se conoce cuál es la diferencia entre desarrollo web y diseño web?

Desarrollo web y diseño web: ¿qué son?

Son muchas las personas que para referirse al proceso de construcción de un sitio web utilizan cualquiera de estos conceptos de forma indistinta. Sin embargo, son dos ámbitos completamente diferentes, cuyas tareas difieren considerablemente.

Para definirlo de un modo sencillo, el desarrollo web se ocupa de todos aquellos aspectos relativos a cómo el sitio hace las cosas. Mientras, el diseño web se ocupa de la forma en la que el sitio se presenta a los usuarios.

Desarrollo web: tareas y procesos

Por lo tanto, el trabajo de un desarrollador web gira en torno a la programación del propio sitio: intercambio de datos entre el sitio y el servidor, seguridad, optimización de procesos, etc. Son aspectos que nada tienen que ver con el diseño y cómo se presenta el sitio a los usuarios.

Aun así, el desarrollador web necesita conocer la estructura de la página. Este tipo de perfiles profesionales tienen un profundo conocimiento de lenguajes de programación, como Java o Python, entre otros. En el desarrollo web no se utiliza CSS ni HTML. Al contrario de lo que muchos consideran, estos no son lenguajes de programación, sino de marcado.

Diseño web: tareas y procesos

En cuanto a los diseñadores web, en la gran mayoría de los casos son los responsables del diseño gráficos especializado en el ámbito digital. Para llevar a cabo su trabajo no tienen por qué conocer nada sobre los lenguajes de programación. No obstante, en ocasiones es necesario que tengan nociones básicas de JavaScript para realizar animaciones.

Este tipo de profesionales se ocupan meramente del aspecto estético del sitio web: archivos multimedia, tipografía, colores, disposición de los distintos elementos, etc. Además de las herramientas habituales de diseño gráfico, como Photoshop, deben conocer los lenguajes de marcado CSS y HTML.

Desarrollo web y diseño web: habilidades requeridas y herramientas

Habilidades

Un buen diseñador web debe tener ciertas habilidades en diseño gráfico. Además, debe saber captar las necesidades y preferencias tanto de la empresa contratante como de los usuarios. En su mano está la responsabilidad de captar la atención de los usuarios web.

En cuanto al desarrollador web, es requisito indispensable que conozca en profundidad los lenguajes de programación para así poder ofrecer las mejores soluciones a cada sitio.

Herramientas

Respecto a las herramientas utilizadas, en el diseño web se requieren diferentes software como Fireworks, Photoshop y Flash. Además, estos profesionales dominan campos como la teoría del color y la accesibilidad web.

En el desarrollo web las herramientas de programación, como JavaScript o ASP, entre otras, son muy importantes. De forma continuada surgen nuevas herramientas, en parte debido al auge de los dispositivos móviles. 

Por lo tanto, el desarrollo web y el diseño web son dos ámbitos fundamentales en el proceso de construcción de un sitio. Son tareas complementarias, pero que nada tienen que ver la una con la otra. Es importante conocer las diferentes entre ambas.

Por lo general, los usuarios juzgan un determinado sitio web en apenas unos segundos. Así, el trabajo de diseño es fundamental para que el sitio se muestre atractivo y fácil de utilizar. Por su parte, con el desarrollo es importante la creación de enlaces de interés. Lo ideal es que diseñadores y desarrolladores trabajen juntos para así conseguir un sitio atractivo, capaz de retener a los usuarios y favorecer las visitas de retorno.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados