Digitalización de tu empresa: 3 claves para tener en cuenta



Transformación digital es uno de los conceptos más utilizados hoy en día en el ámbito empresarial. Hay quienes creen que consiste simplemente en crear una página web o en tener presencia en las redes sociales, pero lo cierto es que va mucho más allá. Se trata de un cambio sustancial, que da un giro de 180 grados a la forma de entender la esencia de la compañía y obliga a redefinir los objetivos y estrategias.

 

Digitalización de tu empresa: 3 claves para tener en cuenta

 

Podemos definir la transformación digital como aquellas oportunidades que se presentan gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y que las empresas deben saber aprovechar. La innovación tecnológica juega un rol muy importante, pero el cambio afecta al conjunto de las organizaciones.

Este cambio ha dejado de ser una opción para convertirse en una realidad que las compañías deben asumir sí o sí si quieren sobrevivir en el mercado. Ofrece un amplio abanico de ventajas tanto para los negocios como para sus empleados y clientes: mejora la comunicación interna, fomenta las relaciones con clientes y proveedores, permite adaptarse al cambio y aumenta las ventas.

 

¿Cuáles son las principales claves para poner en marcha un proceso de digitalización? Las explicamos a continuación. 

Plan de negocio global

Uno de los aspectos más relevantes en el proceso de digitalización de una empresa es la creación de un plan de negocio global en el que se determine cuál es la posición en la que se encuentra actualmente y hacia dónde quiere dirigirse. Para ello es esencial establecer objetivos y estrategias a través del uso de nuevas tecnologías. La compañía, independientemente de su tamaño y sector de actividad, debe mejorar su posicionamiento ya que el mercado es cada vez más competitivo.

Para alcanzar un lugar privilegiado es condición indispensable contar con la colaboración de expertos en diferentes campos, como el Marketing Digital, la Inteligencia Artificial o el Voice SEO. Por supuesto, la formación de los empleados de la organización es clave. Deben tener los conocimientos suficientes para aplicar la transformación digital en su departamento. Además, de este modo pueden incluso aportar ideas de gran valor.

Crecimiento sostenible

La escalabilidad de una empresa debe ir acompañada de determinados actos que permiten el crecimiento sostenible de la empresa. Es fundamental analizar periódicamente los parámetros fijados para el control del proceso de digitalización y comprobar los resultados. La mejor forma de tomar decisiones empresariales es basarse en datos que reflejen la realidad tanto del propio negocio como del mercado.

Gracias a la digitalización es posible conocer en tiempo real cientos de métricas distintas, gracias a las cuales se puede saber cuáles son las acciones que están resultando más efectivas, como el engagement o la tasa de conversión, entre otras...

 

Experiencia del cliente

En plena era digital, el cliente es el eje central de cualquier empresa, en torno al cual gira todo. Hay que mejorar su experiencia, y para ello hay que conocer su perfil y comprender cuáles son sus necesidades. Ya no es suficiente con satisfacerlas, sino que hay que anticiparse a ellas, y para esto el Big Data es una tecnología clave. Permite predecir comportamientos de los consumidores, tanto actuales como potenciales. Sólo así una organización puede anticiparse rápidamente a sus necesidades, y ofrecerles una gran experiencia.

 

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