ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

El mapa interactivo de las entidades que desarrollan o utilizan Inteligencia Artificial en España

25/10/2019

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha desarrollado un mapa con las empresas, administraciones públicas, centros de enseñanza superior e IPSFL (Instituciones Privadas sin Fines de Lucro) que investigan, desarrollan, utilizan o prestan servicios con tecnologías de la inteligencia artificial.

El objetivo de este repositorio es dar a conocer estas entidades, sus desarrollos o necesidades relacionadas con tecnología Inteligencia Artificial en cada caso y facilitar la interacción entre ellas. Según el Portal de la Administración Electrónica desde el gobierno se pretende “alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA, y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado, de manera que se produzca un impacto significativo en la sociedad y la economía española”.

 

CONSULTA EL MAPA

 

En octubre ya suman 154 las entidades que se han registrado en el mapa y se irá actualizado progresivamente en las siguientes convocatorias. El Mapa de las capacidades de tecnologías de IA, a partir de ahora Mapa de Inteligencia Artificial, contempla diferentes áreas o tecnologías en las que se trabaja o estudia con inteligencia artificial como robótica, Big Data y análisis de datos, procesamiento y aprendizaje de estructuras en imágenes, aprendizaje automático, entre otras.

Filtros de búsqueda en el Mapa de Inteligencia Artificial

El mapa interactivo permite la búsqueda por diferentes criterios y combinarlos entre sí. Se puede filtrar por categorías como ‘Tipo de entidad’, ‘Nº de empleados dedicados a la Inteligencia Artificial’, también hay un filtro dedicado al género: ‘% de mujeres dedicadas a Inteligencia Artificial’, otro son las ‘Tecnologías de Inteligencia Artificial en las que trabajan’, otro la ‘Comunidad Autónoma’ de la empresa, el ‘Área de aplicación’ además de si la empresa demanda o desarrolla estas tecnologías.

Por ejemplo, ¿cuántas empresas del Principado de Asturias trabajan con tecnologías Inteligencia Artificial en Big Data y análisis de datos? Al marcar estos filtros el mapa nos devuelve tres resultados: Cooperativa Farmacéutica Asturiana, Seresco S.A. y Tree Tecnology S.A.  aportándonos datos específicos de cada una de las entidades.

 

 

Las inscripciones están abiertas, es un proyecto con un inicio prometedor, pero es necesario nutrir la base de datos para que el Mapa de Inteligencia Artificial tenga realmente valor. Actualmente son 154 entidades que están registradas. Todas ellas constituyen “la primera carta de presentación del desarrollo y uso de la inteligencia artificial en España. Una herramienta que permite reconocer aquellas áreas prioritarias para la inversión de las políticas públicas y para el sector privado”, según el Portal de la Administración Electrónica

Proceso de inscripción para las entidades

El proceso de inscripción es hasta el 31 de octubre y pueden inscribirse todas las entidades que investigan, desarrollan utilizan o prestan servicios con tecnologías de la Inteligencia Artificial. El proceso consta de un registro, el que se le solicita la información de la entidad y de un formulario. Para este proceso es necesaria la firma del representante legal para la validación de los datos. Las entidades que se inscriban no se incorporaran directamente al mapa, hay un proceso de tratamiento de los datos que puede dilatar el proceso varios días.

 

CONSULTA EL MAPA

 

 

 

MAPA AI

 

 

FUENTE: Mapa de las capacidades de tecnologías de IA.

FUENTE ORIGINAL: Portal de la Administración Electrónica

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados