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¿Existe relación entre la experiencia de usuario y el posicionamiento web?



Un sitio web, para atraer conversiones y tráfico de calidad, debe tener muy claro cuál es la relación que existe entre la experiencia de usuario y el posicionamiento web. Lo cierto es que este es un factor que los buscadores valoran en gran medida. Por supuesto, la optimización de la experiencia de usuario en el sitio web es una acción que, en absoluto, sustituye a las acciones de posicionamiento SEO. Aun así, es una herramienta que lo complementa y resulta de gran ayuda.

Por lo tanto, durante el proceso de diseño de un sitio web, el posicionamiento web y la experiencia de usuario son dos factores clave, que deben tener un mismo objetivo y ser tratados de forma coordinada y conjunta. Por un lado, el SEO trata de atraer tráfico de calidad y aportar a los usuarios información de valor en relación con sus consultas de búsqueda. Y, por otro lado, la experiencia de usuario busca mejorar la visión que estos tienen del propio sitio web, optimizando la usabilidad y otros aspectos relevantes.

¿Cuáles son las ventajas de mejorar la experiencia de usuario?

Como resulta lógico, el cliente es el eje central de la experiencia de usuario. Todas las herramientas y estrategias se diseñan para mejorar su usabilidad y aumentar la notoriedad del producto y/o servicio de la compañía. El principal objetivo es aumentar su confianza y lealtad con respecto a la empresa.

Hay una serie de ventajas de trabajar la experiencia de usuario que resulta interesante conocer.

  • Datos: Optimizando la experiencia de los visitantes al sitio web, la empresa obtiene datos de valor sobre el propio sitio y sus usuarios.
  • Predictivo: Contar con datos e información de valor va a ayudar a la compañía a conocer cuáles son las necesidades de su público objetivo. De este modo, puede diseñar estrategias y llevar a cabo acciones para satisfacerlas de forma óptima.
  • Satisfacción: La mejora de la experiencia de usuario en el sitio web exige la formación de los empleados de la compañía. Es condición imprescindible que la empresa en conjunto adopte una filosofía claramente orientada a los clientes.

Para mejorar la experiencia de usuario son varios los aspectos a trabajar como, por ejemplo, la utilidad. Por supuesto, el propio sitio web debe ser útil para los visitantes. Además, la usabilidad es un aspecto imprescindible para que los usuarios puedan moverse de forma sencilla por el sitio web. Por último, la satisfacción, genera sensaciones positivas en la mente de los clientes.

¿Qué tiene Google en cuenta para saber si un sitio web ofrece una buena experiencia de usuario?

Google mide una serie de indicadores para comprobar si el sitio web ofrece o no una buena experiencia de usuario. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • CTR: Click-Through Rate se refiere a la tasa de clics registrados cuando el sitio aparece en los resultados de búsqueda de buscadores como Google.
  • Tiempo medio de visita: Hace referencia al tiempo promedio que los usuarios pasan en el sitio web. Esto guarda relación con la satisfacción que estos sienten. Cabe destacar que Google únicamente puede pedir el tiempo que los usuarios están en el sitio cuando interaccionan con al menos dos páginas.
  • Tasa de rebote: El porcentaje de rebote indica el número de usuarios que han llegado al sitio web desde otro sitio y luego la han cerrado o tecleado en la barra de direcciones de su navegador.
  • Backlinks naturales: Cuando un usuario llega al sitio web mediante un enlace de otra web con un dominio distinto, es un backlink que va a mejorar el posicionamiento web, aumentando el tráfico.

Actualmente, con un número cada vez mayor de canales digitales, es imprescindible incorporar la experiencia de usuario a la estrategia de Marketing Digital que complemente estas acciones. Así, cada vez que naveguen por nuestra web, los usuarios disfrutarán de una experiencia única.