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La importancia de los controles de calidad en los procesos de producción

La importancia de los controles de calidad en los procesos de producción

12/02/2020

En las empresas la implementación de un sistema de calidad es una parte fundamental para ayuda a reducir es despilfarro, reducir las reclamaciones y las devoluciones, y para conseguir una producción más alta.

Es el departamento de calidad de una empresa el encargado de controlar todo el proceso de producción de los productos y asegurarse de que cumplen unos estándares de calidad. Este es un proceso fundamental a la hora de que no haya fallos, que pueden llegar a tener severas consecuencias, por ello, es común recurrir a servicios de terceros para logar implementar un sistema de control de calidad de procesos adecuado.  

 

 

¿Qué es la norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 es el sistema de referencia más extendido y reconocido internacionalmente para la implantación y certificación de un sistema de gestión de calidad. Se basa en la mejora continua, la satisfacción del cliente y participación de todo el personal de la empresa.

La norma de calidad ISO 9001 indica que la calidad debe estar presente a lo largo de todo el proceso de producción. Desde las materias primas, pasando por la gestión de proveedores, y la fabricación hasta su distribución y comercialización final. Los consumidores dan mucha importancia al valor de la marca por eso es un activo apostar por la confianza en la empresa y el producto.

La norma ISO 9001 certifica que se cumplen los requisitos de calidad resultando claves para asegurar la eficiencia de la producción. Para la certificación, el departamento de calidad controlará y supervisará a lo largo de todo el proceso de producción. Esta norma se puede utilizar como instrumento de venta que da la seguridad a los clientes. En definitiva, apostar por la calidad constituye un éxito a largo plazo que asegura una rentabilidad y seguridad a la empresa.

Una mala calidad de la empresa puede ocasionar grandes pérdidas económicas incluso avocar al cierre de la empresa, por el contrario, apostar por una buena calidad es un activo del que podemos sacar rendimiento consiguiendo una clientela fiel, mejorando la imagen de marca. Destacando que la implementación de un sistema de calidad ayuda a reducir es el despilfarro, las reclamaciones, las devoluciones y aumenta la producción.

Beneficios que otorga el certificado ISO 9001

Entre los beneficios que otorga el certificado ISO 9001 destaca:

  • Mejora tu imagen y credibilidad ante terceros
  • Maximiza la satisfacción de los clientes
  • Optimiza la eficiencia de tu empresa
  • Minimiza quejas y reclamaciones de clientes
  • Promueve una mayor participación de tus empleados
  • Fomenta la cultura basada en la mejora continua
  • Mejora la relación con proveedores
  • Aporta mejor acceso y participación en los mercados
  • Reduce costes de trabajo

Pasos para la implementación de un sistema de calidad

Para implementar un sistema de calidad lo primero que debes realizar es una evaluación de los procesos de producción de tu empresa. Empieza por evaluar la situación de la empresa, valorando la opción de contratar apoyo externo, es decir, una empresa de consultoría. Entre las tareas que debes hacer en este paso se encuentran la de elaborar el presupuesto, fijar los plazos y los objetivos y definir las medidas concretas que van a tomarse.

Posteriormente, pasaríamos a la fase de implantación. Para la implantación todo el sistema de calidad se tiene que encontrar documentado, debe tener: el manual de gestión, los procedimientos, las instrucciones de trabajo, toda la documentación externa, los planes de calidad, los registros y la política de gestión.

Cuando el sistema este en funcionamiento hay que comprobar y demostrar que realmente funciona para obtener el certificado ISO 9001.  Lo ideal es realizar primero una auditoría interna y comprobar el funcionamiento de esta, detectando deficiencias y corrigiéndolas.

Después de corregir los procesos que no funcionan adecuadamente, es el momento de solicitar una auditoría externa que comprobará que todo es correcto y otorgará a la empresa el certificado de calidad ISO 9001.

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