ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

La tecnología del blockchain: un cambio del futuro

21/12/2021

En plena era digital, es de especial interés conocer todas las tecnologías existentes, como el blockchain. Se trata de una “cadena de bloques” que nació de forma paralela al Bitcoin ya que es la tecnología que está detrás de la moneda virtual, y que soporta toda su estructura. Con el paso de los años, el blockchain ha demostrado que tiene mucho potencial más allá de las transacciones financieras, así que actualmente tiene un amplio abanico de usos.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es una tecnología que permite transferir datos digitales con una condición muy avanzada y de una forma 100% segura. La transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que se encuentra distribuida en diferentes nodos que son independientes entre sí. Una vez introducida, la información no se puede borrar, aunque sí es posible añadir nuevos registros.

Dicho de un modo sencillo, el blockchain es como un libro de cuentas que tiene copias distribuidas en muchos ordenadores. En cada página del libro se van anotando las operaciones, que a su vez dependen de los resultados obtenidos en operaciones anteriores. Por lo tanto, la más mínima alteración del registro hace que cambien todas las páginas siguientes al mismo en cascada.

Teniendo esto en cuenta, es casi imposible alterar los datos de la cadena de bloques. Además, la codificación es extrema, así que no se puede saber quién ha realizado la transacción ni cuál es su origen. La privacidad de los usuarios está garantizada.

¿Cómo funciona?

Cada vez que se produce una transacción, se registra como un bloque de datos, el cual está conectado al bloque anterior y al bloque posterior, formando una cadena de datos. Los bloques confirman la secuencia de las transacciones y el tiempo exacto de las mismas, uniéndose de manera segura para evitar que se inserten nuevos bloques entre dos bloques existentes.

Cada vez que se registra un nuevo bloque, se refuerza la verificación del bloque anterior y, por lo tanto, de toda la cadena. Una de las principales ventajas que ofrece esta tecnología es la confianza. Utilizando una red privada a la que únicamente los miembros autorizados tienen acceso, con el blockchain éstos tienen la plena seguridad de que van a recibir los datos oportunos y precisos. Todas las transacciones validadas son inalterables, y nadie, ni siquiera el administrador del sistema, puede suprimir alguna.

¿Para qué se utiliza?

En un principio, la tecnología blockchain se utilizó a modo de método de contabilidad para el Bitcoin. Se trata de la criptomoneda más conocida y utilizada a nivel mundial, y una de sus principales características es que no está regulada por ningún banco ni autoridad central. Para garantizar la seguridad de las transacciones utiliza el blockchain.

Sin embargo, esta tecnología puede tener más usos además de las criptomonedas. Una empresa de Singapur desarrolló a finales de 2015 un software de intercambios de facturas digitales basado en la cadena de bloques. El programa permite a las entidades bancarias transformar las facturas en activos digitales y registrarlas en un libro digital. De esta manera, el software puede rastrear las facturas y reducir el riesgo de duplicación.

En Anexia Tecnología somos una empresa especializada en soluciones de hardware y software para PYMEs. Somos un equipo multidisciplinar con más de 15 años de experiencia, durante los cuales hemos ayudado a muchas empresas a tener las soluciones tecnológicas más punteras para su negocio. Trabajamos de forma 100% personalizada para cada cliente y ofrecemos un trato muy cercano y profesional.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados