ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es
Los cambios que vendrá en la factura de la luz este 2020

Los cambios que vendrá en la factura de la luz este 2020

16/01/2020

Entre las novedades que nos trae el año que acabamos de empezar, hay una que nos afectara a todos los ciudadanos: los cambios en la factura de la luz. Aunque, este nuevo sistema de fijación de la tarifa regulada de la luz tenía que entrar en vigor el pasado 1 de enero, se retrasará para el segundo trimestre del año. Este retraso es debido a la inestabilidad política y que aún no se han aprobado otras normas necesarias para su funcionamiento. 

Estos cambios corresponden con la nueva metodología que ha enviado la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y en ella se recogen nuevos peajes y diferentes periodos horarios de facturación.  

 

 

Principales cambios en la tarifa de la luz

Tarifa

Los principales cambios son para las instalaciones de menos de 15 KW, generalmente los hogares y la mayoría de los consumidores, que pasan de tener seis tarifas a una sola, la 2.0 TD. Principales rasgos de la 2.0 TD:

  • La franja más barata irá desde las 12 de la noche a 8 de la mañana los días laborables, y se amplía a la jornada completa los sábados, domingos y festivos.
  • La más cara de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche de lunes a viernes no festivos.

El precio dependerá de los meses, y sobre todo de la hora, potenciando el consumo responsable.

Periodos horarios:

Los días están divididos por 6 periodos horarios. Que van desde el P1 siendo este el más caro al P6 el más barato. Para calcular el precio de la energía con las modificaciones hay que tener en cuenta la zona geográfica, hay diferencias entre la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Una vez tenemos la zona, hay que ver la tarifa que corresponde al mes del año en nuestra zona, temporada alta, media, medía-baja o baja. Por ejemplo, septiembre en la península, que en este caso es temporada media. Después, hay que tener en cuenta si es un día entre el lunes y el viernes o sábado, domingo o festivo. Dependiendo de eso, ya solo nos quedará saber la hora, por ejemplo, de 00:00 a 8 de la mañana corresponde el  P6, el más barato. También están en el P6 los sábados, domingos y festivos. Pero los días laborables, dependiendo de la hora están en uno de los otros cinco periodos.

Potencia

La tarifa 2.0 TD tendrá dos periodos en la potencia: uno denominado de hora punta, que será de las 8 de la mañana a las 12 de la noche de lunes a viernes; y otro periodo de valle, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana lunes a viernes y las 24 horas de sábados, domingos y festivos.

Diferencias de facturación en el territorio nacional

La tarifa regulada no será la misma en toda España, los nuevos periodos horarios dependen del día, del mes y hasta del lugar de residencia, hay diferencias entre la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Es decir, cada zona tiene su temporada alta, por ejemplo, en la península los meses de temporada alta son enero, febrero, julio y diciembre, seguidos de marzo y noviembre; la temporada media: junio, agosto y septiembre; y por último, la temporada baja: abril, mayo y octubre.

Autoconsumo

El autoconsumo eléctrico es una de las grandes tendencias para estos años, a través de placas fotovoltaicas. Para este caso, habrá 5 tarifas (6.0 TDA de baja tensión, y desde la 6.1 TDA hasta la 6.4 TDA de alta tensión). Diferentes a la 2.0 TD que es la que será más frecuente en los hogares.

El exceso de luz se paga

Por otro lado, ya no habrá desconexiones, es decir, si conectas demasiados aparatos a la red eléctrica normalmente salta el Interruptor de Control de Potencia. Esto no pasará con los cambios, puedes enchufar todos los electrodomésticos que desees, que no se bajará el interruptor, se te facturará por lo que sobrepases la potencia contratada.

Facturas más complejas

El nuevo sistema de fijación de precios de la luz para los consumidores que tienen tarifa regulada complicará la comprensión de la tarifa de la luz. Esto se debe a la necesidad de plasmar el precio de la energía en cada momento, más los peajes e impuestos, lo cual acabará complicando el documento.   

Por otro lado, reflejar estos cambios en la factura de la luz, hará inevitablemente, que estas sean más complejas, pero para saber cómo serán tenemos que esperar a que las generen las compañías eléctricas.

Optimización del consumo

Todos estos cambios generarán la necesidad de optimizar el consumo respecto a las horas de facturación, también un control sobre la potencia contratada y las cosas que conectamos, ya que se cobrarán los excesos. Al final, el precio de la luz dependerá de cada hora y será más importante que nunca hacer un consumo responsable.

 

Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados