Poner al día la tecnología de tu negocio con estos 5 consejos



En plena era digital, todas las empresas, con independencia de su tamaño y sector de actividad, deben comenzar el proceso de transformación digital. Se conoce como tal al proceso mediante el cual las organizaciones hacen uso de la tecnología para mejorar su desempeño y aprovechar las oportunidades del mercado. Su implementación requiere de cambios estructurales en los que la tecnología pasa a tener un rol estratégico.

 

 

Ciberseguridad

El número de ataques cibernéticos contra compañías ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Aunque no existe una medida 100% infalible para evitar un ciberataque, es importante que las empresas tomen medidas de seguridad para minimizar el riesgo de que ocurra.

Es fundamental formar a los empleados ya que, en un alto porcentaje de casos, éstos son los responsables de las intrusiones digitales. Además, es conveniente utilizar varios métodos de autenticación para blindar los datos y archivos y, por supuesto, mantener el software actualizado.

Big Data

El volumen de datos al que se enfrentan las empresas actuales crece prácticamente a diario. Para mejorar el proceso de toma de decisiones hay que transformar los datos en información de valor, pero los sistemas informáticos tradicionales no pueden hacerlo.

Por este motivo es tan importante dar un paso adelante e implementar el Big Data.Una tecnología de nueva generación que permite a las organizaciones utilizar todos los datos sobre los clientes para realizar una buena segmentación y desarrollar productos y servicios personalizados.

Administración

También es recomendable poner en marcha un sistema CRM (Customer Relationship Management), que ofrece múltiples ventajas a las empresas. La más relevante es que ofrece la oportunidad de establecer relaciones de confianza a largo plazo con los clientes mediante la interacción de las organizaciones con ellos a través de distintos canales de comunicación.

El uso de esta herramienta facilita en gran medida la segmentación de clientes y llevar a cabo una gestión más controlada del estado de los pedidos, los presupuestos, el stock… Esto se traduce en un aumento de la probabilidad de retener clientes.

Nuevos canales de venta

Muchas empresas están apostando por nuevos canales de venta para captar la atención de clientes, tanto actuales como potenciales. Las nuevas tecnologías hacen que la movilidad no sea un impedimento para la relación de las organizaciones con sus clientes, y les permite mantener con ellos un contacto y servicio 24/7.

Más allá de las tiendas online, el “social selling” es una tendencia al alza. Se conoce como tal al proceso de utilizar las redes sociales para interactuar con los clientes, no sólo para conseguir una venta, sino también para establecer con ellos una relación de confianza a largo plazo.

Comunicación interna

Y, por último, es de especial interés que las empresas implanten una Intranet para mejorar la comunicación interna. Una herramienta que ofrece un retorno sobre la inversión muy favorable y que optimiza el flujo de información entre los empleados. Los beneficios que ofrece la Intranet son muy amplios: reduce los costes operativos, aumenta la creatividad, favorece el trabajo en equipo, construye una cultura de colaboración y mejora los tiempos de respuesta al mercado.

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