ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

¿Por qué deberías tener toda tu empresa en la nube?

27/01/2022

El almacenamiento en la nube es una herramienta informática que permite el almacenamiento de archivos a través de Internet. Un proveedor informático se encarga de administrar este servicio y tú, como propietario de la compañía, puedes elegir la capacidad de almacenamiento que más te interese según las necesidades del negocio.

Actualmente existen un gran número de soluciones de almacenamiento en la nube que permiten tener todos los archivos alojados en la nube, los cuales son accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Gracias a la nube y a la conectividad, la forma de trabajar está cambiando, favoreciendo el teletrabajo.

Lo primero a tener en cuenta es que existen tres tipos de servicios en la nube:

  • Plataforma como servicio (PaaS): son todas las capacidades a las que puedes acceder a través de la nube, como el almacenamiento o los sistemas operativos.
  • Infraestructura como servicio (IaaS): hace referencia a todos los equipos que dan servicio, como servidores o máquinas virtuales.
  • Software como servicio (SaaS): se refiere a los programas y aplicaciones alojados en la nube y disponibles para los usuarios a través de Internet.

Accesibilidad

Una de las principales ventajas del almacenamiento en la nube es que todos los archivos están siempre disponibles, en cualquier momento y lugar. Esto es especialmente importante ahora, en plena era del teletrabajo. Todos los empleados que tengan acceso pueden trabajar con los documentos desde su casa, los cuales se actualizan en tiempo real.

Seguridad

El almacenamiento en la nube es muy seguro, y como propietario de la empresa puedes configurar qué usuarios van a tener acceso a cada uno de los documentos. También tienes la opción de, por ejemplo, que un empleado visualice un archivo, pero no pueda realizar ningún cambio en él.

Sin lugar a dudas, la nube es el lugar más seguro para almacenar los archivos de una organización. Los centros de datos, donde se encuentran los servidores que componen la nube, cuentan con las últimas medidas de protección y seguridad contra ciberataques y otras amenazas y, además, realizan copias de seguridad de manera periódica.

En cambio, si apuestas por el almacenamiento en equipos físicos situados dentro de la compañía y alguno de ellos se estropea, toda la información almacenada se pierde.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento de un equipo informático es limitada, mientras que la de la nube es prácticamente ilimitada. Puedes configurar los servicios on cloud en base a las necesidades de la empresa y, si en algún momento necesitas ampliar o disminuir la capacidad, puedes hacerlo. Por lo tanto, se adaptan al 100% a lo que necesites en cada momento.

Además, este tipo de servicios permiten crear una estructura para el almacenamiento de la información, de tal modo que ésta esté perfectamente organizada. Por lo tanto, es mucho más sencillo añadir nuevos archivos y acceder a los ya existentes, lo que se traduce en un considerable ahorro tanto de tiempo como de esfuerzo.

Trabajo en equipo

Y, por último, cabe señalar que favorece el trabajo en equipo sin necesidad de que todos los empleados estén en un mismo espacio físico. Pueden trabajar a distancia porque el almacenamiento en la nube permite el acceso a zonas de trabajo colaborativas y comunes de manera remota.

Al no depender de un equipo físico, cualquier usuario autorizado puede almacenar un archivo simplemente teniendo conexión a Internet. Todos los archivos se pueden consultar desde cualquier dispositivo.

En Anexia Tecnología somos una empresa especializada en soluciones de hardware y software para Pymes. Si estás interesado en nuestros servicios, te invitamos a contactar con nosotros.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados