ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Software para impresión 3D: la clave del éxito

20/01/2022

La impresión 3D es una tecnología innovadora que consiste en la fabricación de un objeto tridimensional a través de la superposición de sucesivas capas de un determinado material. Se trata de un proceso para crear objetos físicos en tres dimensiones a través de un modelo digital. Existen diferentes métodos de impresión 3D, y uno de los más conocidos es la impresión por inyección.

Avances de la impresión 3D

Esta tecnología es uno de los principales pilares de la Cuarta Revolución Industrial, y se prevé que en los próximos años se hagan importantes avances en la impresión 3D, sobre todo en el sector salud. Investigadores de la Universidad de Princeton han conseguido fabricar un oído en 3D capaz de escuchar frecuencias que van más allá de las que actualmente puede escuchar el oído humano.

A finales de 2021 se vendió la primera casa impresa en 3D construida en 12 horas. La vivienda se encuentra en el estado de Virginia (Estados Unidos) y tiene una superficie de 110 metros cuadrados. Fue construida a base de hormigón, un material muy resistente. Ahora la Agencia Espacial Europea quiere construir una estación lunar utilizando esta tecnología sin necesidad de trasladar materiales desde la Tierra.

Por su parte, el MIT está trabajando en una técnica para crear robots que se puedan auto reparar y autorreplicar. Expertos han desarrollado la primera técnica de impresión 3D para robótica, la cual permite la impresión de materiales tanto líquidos como sólidos al mismo tiempo.

La ganadería produce entre el 14,5% y el 18,5% de las emisiones de CO2 a nivel global, y muchas empresas están trabajando en la impresión de carne en 3D utilizando proteínas vegetales como solución sostenible para alimentar a la población mundial en el futuro.

Una de las grandes limitaciones en la actualidad es la velocidad de impresión de las máquinas. Sin embargo, el Laboratorio de Fabricación y Productividad del MIT ha creado recientemente una impresora cuyo funcionamiento es 10 veces más rápido que el de los modelos tradicionales. En el futuro, la velocidad de impresión en 3D podrá aumentar hasta 100 veces.

¿Cuáles son las ventajas de la impresión 3D?

Una de las principales ventajas que ofrece esta tecnología para la industria es la personalización. Gracias a la impresión 3D se pueden fabricar productos personalizados en base a las necesidades y preferencias de los clientes.

Además, permite el desarrollo de modelos a escala para realizar un detallado análisis de riesgos. A esto hay que sumar la sostenibilidad, ya que con la impresión 3D se puede reducir el ciclo de vida de los productos y su impacto ambiental. Los procesos de esta tecnología utilizan sólo el material necesario, a diferencia del mecanizado, que produce una gran cantidad de desperdicios.

Por último, supone un ahorro de costes considerable en empresas de todos los tamaños y sectores de actividad. Si bien es cierto que el coste inicial de adquirir una impresora 3D puede ser alto, los materiales asequibles y el ahorro de tiempo proporcionan un retorno de la inversión en tiempo récord. Hay casos en los que la amortización de la máquina se da en apenas dos meses.

En Anexia Tecnologías somos una compañía que ofrece soluciones de software y hardware 100% personalizadas para satisfacer las necesidades de las PYMEs. Invertimos todo nuestro expertise en cada proyecto y garantizas un servicio 360 grados gracias a nuestro sistema de trabajo. Máxima confianza y seguridad durante todo el proceso de diseño y posterior implementación. Si estás interesado en nuestros servicios, te invitamos a contactar con nosotros.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados