¿Qué es el comercio electrónico y por qué lo debes implementar?



Actualmente el comercio electrónico es uno de los principales sectores de actividad a nivel global. En España se estima que el 71% de los ciudadanos realizan compras por Internet de manera habitual, lo que en términos absolutos supone casi 33 millones de personas. Además, en 2019 el 92% de los internautas realizaron al menos una compra en línea.

La penetración en el mercado se ha disparado en los últimos años, principalmente por dos factores: la mejora de la seguridad en los medios de pago y la accesibilidad. Además, la logística ha evolucionado muchísimo. Hace apenas tres o cuatro años era normal que un pedido tardara hasta tres semanas en llegar, mientras que ahora se puede tener en apenas 24 horas.

 

¿Qué es el comercio electrónico y por qué lo debes implementar?

 

Pero ¿cuáles son los principales aspectos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de realizar compras online? La conveniencia, la oferta sobre el producto y el precio. Un dato para tener en cuenta es el cada vez mayor número de usuarios que compran a través de los dispositivos móviles.

De forma paralela al diseño y desarrollo de una tienda online es fundamental establecer un Plan de Marketing Digital. El 43% de los compradores realizan una investigación de los productos y/o servicios en redes sociales, de forma que es de especial interés trabajar estas plataformas. En cuanto a las principales fuentes de tráfico en el e-commerce son dos: SEO y e-mailing.

¿Qué es el comercio electrónico?

Lo primero es definir qué es el comercio electrónico. Se conoce como tal a la actividad económica que consiste en la venta de productos y servicios a través de medios digitales. Aunque las páginas web son la principal plataforma, también hay otras, como las redes sociales y las aplicaciones móviles.

Una de las principales características del e-commerce es el alcance global. Consumidores de todos los rincones del planeta pueden acceder a una tienda online, de manera que el público objetivo de un negocio ya no se limita a su ubicación geográfica.

A esto hay que sumar la ubicuidad. Una tienda online tiene la capacidad de atender al público las 24 horas del día. Y, por supuesto, la interactividad, ya que el comercio electrónico fomenta el feedback entre las marcas y sus clientes. Los usuarios tienen la oportunidad de plantear sus dudas, comentarios y quejas sobre los productos y/o servicios.

¿Qué ventajas ofrece?

Son muchas las razones por las que implementar una tienda online es una excelente opción en plena era digital, pero vamos a centrarnos en tres.

  1. Oportunidades de venta: como resulta lógico, las oportunidades de venta aumentan de forma considerable si decides aprovechar los canales electrónicos ya que tienes acceso a una comunidad global de miles de millones de usuarios.
  2. Reconocimiento de marca: seguro que tú también has oído la frase que dice “lo que no está en Internet no existe”. Pues bien, aunque parezca algo exagerado, lo cierto es que es así. Montar una tienda online y trabajar las redes sociales es esencial para generar notoriedad de marca y obtener una posición privilegiada en el mercado.
  3. Productos innovadores: y, por último, gracias al e-commerce y m-commerce puedes apostar por el lanzamiento de productos innovadores. En el mercado tradicional esto requiere de una enorme inversión en publicidad y en logística. Sin embargo, en Internet todo es mucho más sencillo. Los usuarios incluso pueden interactuar con las funcionalidades de los productos antes de su compra.

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