ESCRÍBENOS
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Seguridad laboral: Medidas de prevención frente al COVID-19 en el trabajo
En la situación actual de pandemia para el buen funcionamiento de las empresas y de la sociedad, se debe reforzar la seguridad laboral. Las situaciones críticas y los repuntes en accidentes laborales hacen que las empresas refuercen sus protocolos de seguridad laboral y actualicen sus planes y la formación de sus empleados en los puestos de trabajo.
Teletrabajo, el gran aliado frente al COVID-19
EL COVID-19 hace que hayan aumentado los riesgos de algunos puestos de trabajo. Esto ha hecho que se hayan aumentado las medidas de protección y los procedimientos. En los puestos que lo permiten, muchas empresas han instaurado el teletrabajo de manera continua o combinando el trabajo presencial y a distancia. El ecosistema empresarial está en continuo cambio y están naciendo nuevas formas de hacer las cosas.
En muchos puestos laborales, no es posible trabajar a distancia. En industrias, muchos comercios, cuidados, servicios de mensajería, entre otros, no tienen opción; y en otros, como la educación, han optado por planes mixtos, dependiendo de la edad, la comunidad autónoma, y la capacidad de los centros.
Seguridad Laboral, minimizar riesgos de contagio
El objetivo, en todo tipo de entornos es minimizar la transmisión del virus, para ello se minimizan los riesgos de contagio. Como en todos los planes de seguridad laboral, aumentar la seguridad de la empresa y los trabajadores minimizando los riesgos de cada puesto de trabajo.
Medidas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad
Desde el Ministerio de Sanidad han publicado el 8 de junio de este año, el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Entre ellos, destacan reforzar las siguientes medidas:
- Higiene: reforzar las medidas de higiene personal y del entorno laboral, así como proporcionar el material necesario a los empleados para que puedan ejercer con seguridad su trabajo.
- Formación e información: sobre las medidas generales y específicas del puesto de trabajo de cada empleado, del sector y del entorno.
Casos específicos de mayor riesgo
Medidas que puede implementar la empresa para proteger a los trabajadores
Las empresas tienen que cumplir unos protocolos para garantizar la seguridad de los empleados. Para reducir el riesgo y los contagios, hay unos puntos claros para tener en cuenta: la distancia social, incluyendo en este punto el caso de teletrabajo, en el caso que el puesto en cuestión lo permita; proveer de material de higiene, desinfección y protección a los empleados y la organización de horarios y espacios.
Estos puntos, junto con una información actualizada y una formación específica para cada puesto de trabajo, ayudarán a reducir los riesgos de contagio. Además, contribuye a la salud de todos los ciudadanos y a un mejor funcionamiento de la empresa.
Medidas para las empresas
- Gestión de los horarios de entrada y salida de los trabajadores. Horarios escalonados que eviten que se produzcan aglomeraciones.
- Creación de turnos de trabajo y gestión de los espacios para que se pueda mantener la distancia de 2 metros interpersonal.
- Control en las zonas comunes de la distancia de dos metros. Creación de horarios de comida y descansos, combinados con las horas de limpieza y desinfección, para minimizar los riesgos de contagio.
- Si los trabajadores desempeñan labores con público externo a la empresa (clientes, pacientes, …) debe proporcionarles material para protegerse, así como limitar los aforos y proporcionar material tanto informativo como de desinfección para clientes.
- Facilitar, en la medida de lo posible, que los trabajadores puedan tener alternativas para utilizar el transporte público en las horas de más afluencia. Modificar horarios, generando alternativas para que puedan acudir andando, en bici, en coche o en transporte de la propia empresa.
- Establecer protocolos de actuación según las diferentes casuísticas que puedan suceder con los contagios. Formar a los trabajadores para que sepan cómo proceder, en caso de contagio o de haber estado en contacto con alguien infectado.
Medidas para los trabajadores
Estas son algunas de las medidas que deben adoptar los trabajadores en su puesto de trabajo, pensando siempre en el bien común y personal de cada individuo:
- Mantener siempre dos metros de distancia. La distancia interpersonal es la mejor prevención.
- Utilizar correctamente los equipos de protección, dependiendo del puesto de trabajo. En el caso de no necesitar un equipo de protección específico, usar mascarilla y no tocarla. A su vez, hay que intentar no tocarse ni los ojos, ni la nariz, ni la boca.
- Antes de usar un equipo o una herramienta que haya usado otro trabajador hay que proceder a una desinfección del material. En la medida de lo posible, cada empleado debe tener su propio material.
- Coopera con el servicio de limpieza, evitando los papeles y los elementos innecesarios. Contribuye a que la limpieza sea lo más efectiva posible.
- Evitar el contacto con otros empleados, tocar los mismos elementos, saludarse, compartir documentos o utensilios.
FUENTES: Ministerio de Sanidad
Derechos y medidas laborales para trabajadores y trabajadoras. Ministerio de Sanidad.
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