ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

¿Qué es exactamente una web app?

23/06/2020

Las aplicaciones forman parte del día a día de cada vez más personas en plena era digital. Aunque estamos acostumbrados a utilizarlas en dispositivos móviles, lo cierto es que también hay algunas aplicaciones aptas para ordenadores. Hablamos de la web app, que, tal y como su propio nombre indica, se ejecuta en el navegador web.

 

[media:613]

 

La web app está basada en JavScript, CSS o HTML, tres de los lenguajes de programación más populares de todo el mundo. Se carga en el servidor web y se ejecuta en el navegador, de forma que no requiere de ningún tipo de instalación. Además, se puede crear un marcador para acceder directamente a la aplicación desde el escritorio del ordenador. El abanico de web app es muy amplia: juegos de navegador, adaptaciones de programas, pequeñas herramientas…

¿Cuáles son las ventajas de la web app?

La ventaja más destacada de las aplicaciones web es que no requieren de instalación. Por lo tanto, los usuarios pueden disfrutar de ellas sin necesidad de consumir memoria de su dispositivo móvil ni de gastar recursos.

Desde el punto de vista de los desarrolladores, la principal ventaja que ofrece la web app es que funciona en cualquier sistema operativo y terminal que cuente con un navegador web. Por lo tanto, sólo tienen que desarrollar una única aplicación para todas las plataformas. En cambio, con las aplicaciones móviles, deben desarrollar al menos dos apps: una para Android y otra para iOS.

En lo relativo a los fallos de seguridad, la actualización se implementa directamente en el software, de manera que todos los usuarios pueden tener una versión más segura. En cambio, lo que ocurre con las apps nativas es que cualquier fallo o brecha de seguridad sólo se soluciona descargando una nueva versión o con una actualización.

Las aplicaciones web no necesitan actualizaciones. Esto es algo que los usuarios actuales tienen muy en cuenta, ya que les resulta muy incómodo tener que actualizar prácticamente a diario las apps de sus teléfonos móviles y tabletas.

¿Tienen desventajas?

La desventaja más destacada de este tipo de aplicaciones que requieren de conexión a Internet. No se pueden descargar en el teléfono para utilizarlas cuando los usuarios no puedan conectarse a la red.

Además, por cuestiones de código, no son tan flexibles como las aplicaciones nativas. Por lo tanto, en la gran mayoría de casos sus funcionalidades son algo más limitadas.

Web App y Progressive Web App: diferencias

Tal y como hemos indicado, la web app es una aplicación web, mientras que la progressive web app es una página web que se comporta del mismo modo que una aplicación nativa. En ambos casos, si se visualizan desde un teléfono móvil o tableta, aprovechan las diferentes funcionalidades de los dispositivos.

Una web app no se puede descargar en un dispositivo móvil; hay que acceder a ella a través de la URL en el navegador. En cambio, la PWA, aunque también se accede mediante una URL, sí se puede descargar y utilizar sin conexión.

Web App y App Nativa

Las aplicaciones nativas están en los markets de Android e iOS, mientras que las web app son independientes, del mismo modo que las páginas web. Por lo tanto, los datos de almacenamiento de estas últimas se encuentran en el servidor, mientras que los de las aplicaciones nativas están en el dispositivo.

Esto es todo lo que debes saber acerca de qué es una web app, así como cuáles son sus ventajas y desventajas. La tecnología web no para de evolucionar, y la web app son un buen ejemplo de ello: ofrecen una experiencia de navegación muy similar a la de las apps nativas.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados