ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es
¿Qué lenguaje de programación utilizan los hackers?

¿Qué lenguaje de programación utilizan los hackers?

12/01/2021

El pasado año 2020 se produjeron numerosos ciberataques contra empresas y usuarios. A diario se producen muchos intentos de hacking aprovechando vulnerabilidades en los sistemas y equipos de las organizaciones. Según datos de la Agencia Española de Protección de Datos, durante 2019 se registraron oficialmente 1.460 brechas de datos sólo en España. Por este motivo, la seguridad informática se ha convertido en uno de los principales pilares para las compañías.

 

 

Cabe señalar que muchos ciberataques pueden suponer la pérdida de millones de euros para la compañía. Además, en España una empresa puede tardar hasta más de dos meses en resolver un ciberataque.

A continuación, hemos seleccionado los lenguajes de programación más utilizados por los hackers.

HTML

HTML es uno de los lenguajes de programación más utilizados en todo el mundo, por los usuarios, y también por los hackers. Se trata de un lenguaje sencillo, ampliamente utilizado en el ámbito del desarrollo web ya que estructura y da formato a los contenidos de las páginas. Dicho de un modo sencillo, HTML es el chasis de todos los sitios web que existen en el mundo.

Python

Python es un lenguaje de programación muy complejo, gracias al cual los ciberdelincuentes pueden crear exploits, métodos que aprovechan la vulnerabilidad de un sistema para ingresar un código indeseado. Es relativamente sencillo de aprender, y permite escribir un código en tiempo récord.

SQL

SQL se encarga del almacenamiento y la gestión de datos confidenciales y sensibles, como contraseñas e información personal. Muchos hackers acceden a las bases de datos SQL y luego venden la información robada, o la secuestran. El secuestro informático es uno de los ciberataques más habituales hoy en día. Los hackers bloquean los archivos de los equipos de la organización, y los mantienen secuestrados hasta que se les paga un determinado rescate.

PHP

PHP es un lenguaje de programación específicamente dirigido a servidores dinámicos, cuya principal función es la gestión de las bases de datos y los sitios web. En la actualidad se considera uno de los lenguajes fundamentales para los ciberatacantes ya que dominar un servidor es clave a la hora de atacar una web.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación de tipo interpretado, que se utiliza básicamente para el desarrollo de páginas web dinámicas. La gran mayoría de páginas que se crean en la actualidad son dinámicas ya que ofrecen un amplio abanico de beneficios con respecto a las estáticas: mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, mayor interacción con los usuarios y fácil mantenimiento. La popularidad de JavaScript ha aumentado de forma notable en los últimos años debido al incremento del uso de Smartphones para acceder a Internet. Por este motivo, es uno de los lenguajes de programación más utilizados por los hackers.

¿Qué son los exploits? ¿Y la ingeniería inversa?

Uno de los principales métodos del hacking son los denominados exploits. Se denomina así a la secuencia de acciones o fragmento de datos que se utiliza para aprovechar una vulnerabilidad de un sistema en el ámbito de la seguridad. Python es uno de los principales lenguajes que utilizan los ciberdelincuentes. Mientras, Ruby y Bash son muy útiles para forzar una vulnerabilidad.

Respecto a la ingeniería inversa, se conoce como tal al proceso mediante el cual se descubren los principios tecnológicos de un sistema o dispositivo. ¿En qué consiste? En el análisis del código binario de un determinado software con el objetivo de hallar el código fuente original.

Estos son los lenguajes de programación más utilizados por los hackers en la actualidad. En Anexia Tecnología te ayudamos a construir un sitio web sólido y fuerte para tu negocio.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados