ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Seguridad cibernética: aspectos a tener en cuenta para estar protegido

16/11/2021

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de INCIBE-CERT, gestionó 133.155 incidentes de ciberseguridad durante el 2020, de los cuales 106.466 corresponden a ciudadanos y empresas. El año pasado aumentaron de forma significativa los ataques a compañías privadas e instituciones públicas con respecto a ejercicios anteriores.  

Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en las XIV jornadas de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), comunicó que a raíz de la pandemia del Covid-19 detectó un claro aumento no solo en el número de ciberataques, sino en la gravedad de los mismos. 

Son datos que demuestran lo importante que es implementar medidas de seguridad que mantengan a salvo la información de tu negocio. La mayor parte de las tareas que realizan las compañías actuales generan un gran volumen de información sensible. Es importante desarrollar una buena estrategia de seguridad cibernética para que las organizaciones puedan realizar su actividad de manera adecuada y cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos. 

Formación de los empleados 

Lo primero, y más importante, es que todos los empleados estén bien formados en seguridad informática. Cuando comenzó la pandemia, muchos trabajadores trasladaron su oficina al salón de su casa sin tener ninguna noción de ciberseguridad, lo que dio vía libre a los hackers para entrar en sus archivos. Esto es precisamente lo que hay que evitar, y para ello la formación es clave. 

Contraseñas 

Aunque parezca algo lógico, lo cierto es que buena parte de los ciberataques contra empresas y particulares se producen porque las contraseñas son demasiado débiles. De lo que se trata es de crear contraseñas que sean complicadas de adivinar por bots, preferentemente que incluyan letras minúsculas y mayúsculas, caracteres especiales y números, como por ejemplo: @sW1lv#gT01v

Métodos de autenticación 

Las contraseñas, por muy complicadas que sean, nunca son 100% seguras. Por este motivo es muy recomendable utilizar varios métodos de autenticación para acceder a la cuenta de correo electrónico corporativa o a la Intranet de la empresa, por ejemplo.  

Software actualizado 

Uno de los aspectos más básicos de la seguridad cibernética, pero que muchas veces se pasa por alto, es el de tener el software actualizado. Solo así es posible obtener los parches a las posibles vulnerabilidades que haya en el sistema y de esta manera proteger la información sensible. 

Correos electrónicos desconocidos 

La gran mayoría de los virus que entran en los equipos informáticos de las compañías lo hacen a través del correo electrónico de los trabajadores. Nunca hay que abrir e-mails de desconocidos y mucho menos descargarse archivos adjuntos porque podrían contener malware. 

Navegación segura 

Por supuesto, también hay que prestar especial atención a la seguridad de las páginas web al navegar por Internet. Junto a la dirección web debe aparecer un candado de color verde cerrado. Esto significa que la navegación es segura y que si se introduce algún dato personal en la web va a estar bien protegido. 

WIFI públicas 

Esta es una de las principales reglas en lo que a seguridad informática se refiere. Hoy en día muchos empleados trabajan con el teléfono móvil o el ordenador portátil en sitios públicos, como bibliotecas o cafeterías. Pues bien, es importante saber que las redes WIFI públicas son uno de los principales focos de ciberataques. Son una especie de canal abierto para que los hackers puedan acceder a toda la información en cuestión de segundos. 

En Anexia Tecnologías podemos ayudarte a mejorar la seguridad informática de tu empresa. Somos un gran equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia. ¡Contáctanos!

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados