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SEO para principiantes: 7 conceptos que debes conocer



¿Has escuchado hablar varias veces de SEO y no tienes idea qué significa? ¿Quieres comenzar un proyecto web pero no manejas en absoluto esta parte del asunto? Pues entonces no debes perderte este artículo por nada del mundo: aquí vas a encontrar algunos conceptos perfectos de SEO para principiantes.

Qué es SEO

Antes que nada, hablar de SEO es hablar de Search Engine Optimization. Léase: optimización para buscadores. Se trata, en líneas generales, de un trabajo integral que se realiza dentro y fuera de un sitio web para mejorar las condiciones de búsqueda y resultarle más “agradable” a los motores de búsqueda, sobre todo Google. Básicamente: una cuestión indispensable y a la cual debes prestarle mucha atención, puesto que puedes tener una web preciosa, pero si no respondes a los conceptos SEO, difícilmente álguien te vaya a encontrar en la maraña de resultados que existen en la actualidad.

Cuestiones básicas acerca de SEO

Existen algunas expresiones muy tradicionales que tienen que ver con el SEO de una web, que te pueden resultar completamente ajenas si no estás en tema. ¿Quieres conocer algunas de las cuestiones más habituales y funcionales de la optimización para buscadores? Aquí tienes.

Keyword

Son las palabras clave que usa el público cuando realiza una búsqueda. Está muy bien la intuición y tratar de pensar como lo haría la gente. Pero mucho mejor, existen una gran cantidad de herramientas que te pueden ayudar a definir las keyword fuertes para tu sitio y para el contenido que cargues habitualmente. Y además, te ayuda a saber en qué países se busca más de una forma que otra, el volúmen de búsquedas que tiene la keyword y también otras que están relacionadas con la que tu estás queriendo posiconar.

Linkbuilding

Es otro de los principios básicos del SEO. Mediante los enlaces que se ponen, como -por sobre todas las cosas-, los que se reciben, se trata de mejorar la autoridad que tiene un sitio web de cara a los buscadores. Piensa que si recibes una mención con enlace a tu contenido por parte de una página importante, esto te beneficia mucho. Se puede lograr mediante alianzas y uniones estratégicas con otras webs. Pero sucede de forma más natural, orgánica, segura y producente cuanto tu contenido es citado por otros porque es de buena calidad. También influyen otras cuestiones como el anchor text que pones en tus enlaces.

Metadescripciones

Son etiquetas HTML que se ponen como descripción de página y que sirven bastante para ayudar al posicionamiento orgánico. Deben ser cortas (no hacen falta más de 160 caracteres), tener una sola keyword y ser persuasivas para que el lector pueda enterarse bien de qué va la página. Es la parte del texto que suele mostrarse tanto en buscadores como redes sociales, por eso la importancia del mismo.

Contenido de calidad

Aunque no lo parezca de buenas a primeras, esto es sumamente importante y es algo que Google valora mucho. El contenido debe estar muy bien redactado, armado con estructuras que faciliten su lectura, marcadas con negritas sus ideas principales, las keywords deben estar integradas de forma armónica y debe tener la extensión indicada. Y no menos importante: el contenido debe resultarle útil al lector. Es que, al fin y al cabo, lo que más le interesa a los buscadores es darles a sus lectores una experienca de uso completamente satisfactoria.

Mobile Friendly

Tu contenido debe estar perfectamente adaptado para móvil y nunca debes mostrar menos allí que lo que haces en la versión desktop, puesto que algunos buscadores como Google le dan primordial importancia a la navegación a través de dispositivos móviles. De hecho, así lo hicieron saber a través de su última actualización de algoritmo llamada Mobile First Index. Es que, al fin y al cabo, un enorme porcentaje de la población mundial usa internet a través de su móvil.

Web Responsive

El diseño de tu página web puede llegar a ser impecable, lucir hermoso y estar perfecto para una versión desktop, pero debe ser siempre responsive o adaptable. ¿En qué influye esto en el posicionamiento? En que Google valora mucho que tu sitio web se vea perfecto en cualquier tipo de dispositivo que se conecte: un ordenador portátil, uno de escritorio, una tablet o un teléfono móvil. Por esta misma razón, insistir en este apartado y adaptar el diseño es crucial.

PageRank

Es un ranking de páginas que impone Google desde hace largo tiempo y que tiene por objetivo señalar la importancia que tiene un sitio web. Esto lo hace automáticamente a través de una familia de algoritmos, que tienen en cuenta cuestiones como el linkbuilding y, desde luego, los enlaces que recibe el sitio y la calidad de los mismos. Si bien no es tan sencillo determinar el PageRank actualmente, siempre existen herramientas y otras formas de conocerlo con cercanía.